11.7.07

¿Qué pasó con eso de "los hermanos sean unidos"? Ah, cierto, en política nunca valió...

Nos toca hablar de un capítulo más que sirve para que los que soñamos alguna vez una América Latina realmente unificada, personas como vos y como yo, mejor lo pensemos dos veces antes de seguir creyendo cosas que parecen imposibles.
Y es que en una región en la que todos somos realmente hermanos y no tendriamos más que ayudarnos y solidarizarnos con el otro, todos tirando para el mismo lado, ahora existe una nueva tensión: y es esta lucha Venezuela vs. Brasil.

Para recordar un poco lo que viene pasando, hace un tiempo Hugo Chávez, quien, a pesar de que apoyamos un par de veces algunas de sus decisiones, tendría otras tantas que callarse un poco la boca, dijo que los parlamentarios brasileños repetían "como loros" los mandatos de Washington , cuando conoció un documento en el que criticaban su decisión de no renovar la licencia del canal Radio Caracas Televisión.

Así empezó la tensión, muy pero muy al pedo señores. Al pedo porque estamos hablando de paises hermanos, países que sufrieron lo mismo durante muchos años, países que tendrian que realmente hacer gala de esta nueva onda de unificación que parecia existir, aunque estas cosas nos hacen pensar que no fue más que una ilusión.

Y peor, porque la cosa siguió: hace unos días Cháves le dio a congresistas brasileños tres meses de plazo para que se ratifique el ingreso de su país al bloque regional Mercosur. recordemos que ni Brasil ni Paraguay ratificaron que ingrese aún.

Esto generó las clásicas respuestas, del estilo: "Nadie establece plazos para nosotros, ni nosotros establecemos plazos para nadie", y otras acusaciones y demás. También podemos decir las palabras de Fernando Coruja, del Partido Popular Socialista (PPS), aliado del gobierno de Lula, quien dijo "Vamos a aprovechar las palabras del presidente Hugo Chávez: no somos loros de Estados Unidos y no lo somos tampoco de Venezuela".

Lamentable la verdad. Generar tensión entre nosotros, y al decir nosotros decimos países Latinoamericanos, no hace más que servir a que las diferencias nunca sean efectivamente superadas. Mientras tanto, eso que tanto censura el mismo Chávez, ese sistema, ese capitalismo, ese imperialismo rie cada vez que en teoria tratando de unirnos, nos separamos más por intereses propios. Si bien es cierto, y esto lo sabemos todos, que una buena parte de los legisladores de todos los paises latinoamericanos han sido y siguen siendo funcionales al orden económico capitalista, excluyente y generador de las todas las miserias en las que vivimos, también es cierto que el camino para cambiar alguna vez realmente algo, no es ir constantemente al choque. Menos, con un hermano. Menos con el que tendrías que tener de tu lado para luchar juntos.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario