9.7.07

Ricos y pobres: la inequidad del nunca acabar.

A medida que uno va conociendo ciertas cifras o estadísticas que dan cuenta de la situación del mundo no puede evitar al menos sentirse algo incómodo. Esto es lo que pasó cuando Está en vos conoció el "grato" dato que demuestra que en un mundo donde el 40% de la población vive con menos de 2 dólares por día, existen, a su vez, más de 9 millones de personas que tienen un patrimonio mayor al millón de dólares, y esto sin contar la vivienda en la que residen.

Este revelador informe dado a conocer hace pocas semanas comenta que el nùmero de millonarios alrededor del globo aumentó un 8,3% en relación con 2005 y que justamente en estas tierras, en América Latina, el crecimiento fue del 10,2%, siendo entonces una de las regiones en donde más aumentó.

Este no es un hecho aislado, ya que se destaca que es una tendencia que parece que se da en todos los países considerados "emergentes", donde el número de personas que poseen un patrimonio financieron elevadísimo aumenta año a año.

Pero como sabemos no todo es color de rosa, aunque para ésas 9 millones de personas ricas pareceria que sí. Así, nos damos cuenta que en los países de América Latina "emergentes", en vias de desarrollo o como se los quiera llamar, viven 224 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, 110 millones de personas con 2 dólares diarios y 98 millones en la pobreza más extrema, es decir, la indigencia total. Y es que es bien sabido que la distribución de la riquesa no es el fuerte de estas zonas y las disparidades entre los ingresos de pobres y ricos es realmente notoria y alarmante.

Igual tranquilos, que la disparidad no existe sólo en nuestra América Latina. El mundo es todo injusto y todo está mal distribuido en casi todas las latitudes. De esta forma, nos encontramos con que en Oriente Medio la demanda mundial de petróleo en 2006 favoreció el aumento de la cantidad de grandes fortunas, que demostró un alza del 11,9%. Pero claro, mientras 6 millones de personas viven por debajo de la linea de pobreza. Ah, y las proyecciones a futuro marcan que el número lejos de disminuir aumentará hacia 2015.

Casi 1.800 millones de pobres, o los 1.100 millones de indigentes en el mundo demuestran que este sistema ya llegó a su fin. Que colpasó, que no puede dar nada más, que es absolutamente ineficaz para acabar con las desigualdades económicas y sobre todas humanas.

Pero aún hay personas que siguen sacando el último provecho a la situación. Exprimiendo al máximo la resistencia humana, llevando a no más que sobrevivir a más de 2.500 millones de seres humanos en el mundo, se habla de patromonios de más de 30 millones de dólares en manos de sólo 94.970 personas en todo el globo. Cifras indignantes y chocantes que nos recuerdan que la violencia no es sólo el uso de la fuerza física o las armas. La pobreza es quizás el resultado más violento y demostrativo de que la situación no dá para más.

Datos y más datos. Para terminar Está en vos quiso evitar entrar en la frialdad de hablar de números y estadísticas, para mejor recordar que al hablar de miles de millones de personas pobres e indigentes, estamos diciendo que esa cantidad de seres humanos no vive, sino que sobrevive sólo para terminar muriendo en la más terrible de las indiferencias, en un mundo lleno de riquezas y recursos para compartir.

Pero tranquilo, debería ser bueno saber que la solución está en la misma humanidad. Y si no nos creés te decimos que el costo para terminar con la pobreza extrema sería sólo el 2% de los ingresos del 10 % más rico del mundo. Nadie puede decir que en definitiva, todo es sólo una cuestión de actitud...

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario