13.12.07

27 años sin Lennon

A lo largo de este año exclamé muchas veces ¡Qué lindo sería que Lennon siguiera vivo! El motivo de que lo haya dicho durante el 2007 y no antes es que estos fueron los primeros 365 días de mi vida en los que él y los 3 Beatles restantes formaron parte de mi existencia casi diariamente.

En otro momento escribiré sobre Lennon, McCartney, Harrison y Ringo juntos, pero éstas líneas son para John. Hace 27 años lo mató un tipo, un fanático, un loco. Hay dudas todavía alrededor de aquél episodio. Tenían que callarlo, eso está claro.

Lennon representó muchas cosas e ideas diferentes desde que empezó la revolución con los Beatles. Pero nada se comparó con lo que defendió y pregonó una vez separados los 4 de Liverpool. Aquellos mensajes de paz y amor, sin violencia alguna, despertaron al mundo. Y no fueron sólo sus ideas sino más que nada sus actos. La solidaridad y la filantropía que Lennon junto a Yoko demostraron son aún hoy algo que nos debe maravillar.

Pero para variar un poco, me gustaria destacar otros de sus aspectos. Para no caer en lo común y repetitivo (cual "homenaje de TV") queria subrayar, por ejemplo, aquél episodio de 1963 en el que tocando por primera vez con Los Beatles ante un refinado (bien cheto) público, y con la reina ahí mismo, no dudó en tirar uno de sus clásicos y controversiales comentarios. Dijo: "los del gallinero aplaudan, los demás sólo hagan sonar sus joyas" Todos rieron, aunque por dentro mucho más de uno debe haber querido haberlo hecho callar.

Lennon quizás tiene eso como principal atributo, más allá de todo lo demás conocido. Al menos a mí me provoca admiración pensar en su carácter, en su espíritu real - y no comercialmente - rebelde, en su actitud de defender lo que es "justo" ante cualquier cosa (por ejemplo con Los Beatles, cuando mucho antes de ser lo que terminarian siendo, se peleaba siempre con tipos que les ofrecian pésimas condiciones a cambio de realizar algún concierto).

Lennon representaba demasiadas cosas positivas y personificaba una evolución que se estaba dando en líneas generales en aquellas épocas. Su discurso y su accionar eran absolutamente críticos para aquellos que viven a costa de dormir a la gente "con sexo y TV" - algo que él canta en "Working class hero". John hacia despertar a esa misma gente y eso era algo demasiado peligroso.

Sólo vivió 40 años, pero creo que nunca pasará inadvertido (de acá hasta un par, o dos pares, o tres pares de siglos). Eso es algo enorme. Ese es un legado único, a lo mejor sólo comparable con el de "Los Beatles" en conjunto.

Fundamentar que John Lennon no murió porque su mensaje sigue vivo es demasiado trillado. Pero no por ello deja de ser cierto. Creo que uno conociendo y leyendo sobre su vida puede llegar a apasionarse tanto que sienta efectivamente que, a pesar de que está cerca de cumplirse la tercer década desde que fue asesinado, este inglés nacido en 1940 sigue vivo. Aunque en realidad no me alcance y no pueda dejar de decirme a mi mismo: "¡Puta madre che, qué lindo sería que John siguiera vivo!".

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario