4.7.08

A 16 años de la muerte de Camarón

José Monje Cruz nació en San Fernando, Cádiz, el 5 de diciembre de 1950 . Figura verdaderamente emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, fue una leyenda viva del cante. Nunca se habían dado en lo jondo manifestaciones masivas como las que originaba este singular personaje. Fue, más que un hecho artístico -que lo fue, y grandísimo-, un fenómeno social de tremendo alcance. En efecto, miles y miles de personas que desbordaban cualquier gran recinto donde Camarón hiciera acto de presencia, iban a escucharlo y verlo a él y nada más, pues no acudían de nuevo a un espectáculo flamenco hasta que en el mismo no figuraba de nuevo el nombre de su mito. Vivió el cante desde su nacimiento, pues en su casa era familiar todo lo que tenía algo que ver con el flamenco.

Cuando ya comenzaba a ser importante y había alcanzado una evidente madurez, comenzó a introducir ciertas innovaciones estilísticas en sus interpretaciones, rompiendo en cierta manera los moldes acuñados por la tradición; por ello fue cuestionado, naturalmente. Pero él estaba convencido de que eso podía atraer a los jóvenes y que a partir de ahí algunos podían ir metiéndose en lo jondo. En una ocasión dijo al autor: "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar".

Esta forma de concebir su pasión llegaría quizás a su máxima expresión en 1979, año que trae consigo algo revolucionario para las estructuras clásicas del Flamenco y es el álbum "La leyenda del tiempo". Este disco de Camarón produce un enorme efecto de críticas y adhesiones y constituye la puerta grande que ha de impulsar al nuevo flamenco a su popularidad actual.

Luego, Los años 80 constituyen para Camarón su consolidación como un fenómeno social. Ya no hablamos ni del tradicional ni del nuevo flamenco, sino del estilo propio, del estilo "Camarón", que constituye un crisol en el que se funden las raíces ancestrales y los nuevos brotes. Tiene quizá el mayor poder de convocatoria que ningún otro artista en su género había logrado hasta entonces.

Camarón murió un 2 de julio de 1992, culpa de un cáncer.

El tema que sigue a continuación en el video es "La leyenda del tiempo", correspondiente al disco del mismo nombre. El LP es un homenaje a Federico García Lorca y las letras de las canciones son partes de poemas escritos por el poeta y dramaturgo español.




Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario