10.7.08

Bien blancos, y bien de mierda.

"El problema acá son los negros de mierda. No laburan, son todos unos vagos, encima la mayoria están colgados a todo. Cable, electricidad, lo que venga. Es más, no falta el hijo de puta que hasta tiene antena de televisión satelital. Robada, obviamente"

Escuché varios centeneres de veces argumentaciones bien racionales como éstas para explicar, en resumidas cuentas, los males de nuestro país, de nuestra sociedad. Pocas veces se escuchan, en ciertos ámbitos, teorias que aputen directamente contra los de arriba. Y cuando digo arriba, digo bien arriba; la gente, esos pocos, que tienen realmente el poder.

Sin embargo, lo que escribo a continuación no va directamente apuntado a esos patrones que manejan vidas y muertes, injusticias y hambre a gusto y placer. Esta nota surje luego de leer otra (en el Diario Crítica de Santa Fe) en la que se corroboraba que detectaron en la provincia de Santa Fe 174 propiedades (proyectan encontrar 700) construidas en barrios privados con "irregularidades". ¿Qué quiere decir esto? Que son casas que salen alrededor de 250 mil dólares, pero sus propietarios "olvidaron" declararlas. Siendo más claro, esto quiere decir evasión. Una evasión impositiva de más de 60 millones de pesos, consumada por personas con casas millonarias (en varios casas) que tienen, por ejemplo, canchas de golf y de tenis propias. Personas, también, que bastante distan del estereotipo clásico con el que el argentino medio pelo califica a alguien de "negro de mierda".

Estos casos automáticamente me hacen recordar otros. Como el de un intendente de una localidad del Chaco, que en 2002 se hizo famoso por pagar un peso de luz (sí, $1) por mes. El funcionario, curiosamente, no tenia rasgos oscuros en su piel. Era blanco, bien blanco. Y bien hijo de puta, también.

Y así se podria seguir. Porque los verdaderos hijos de puta, los verdaderos "de mierda", en realidad están bastante lejos de ser los que en general culpamos. Claro que mientras sigamos cayendo en el facilismo que nos remite siempre a "analizar" consecuencias en lugar de causas, a jugzar por reacción y no por contemplación, estaremos lejos de darnos cuenta de la realidad. Quizás por esto, seguimos diciendo "negros de mierda". Quizás por eso les sonará sin sentido (a muchos) que el insulto, en todo caso, deberia apuntar a los blancos. A los bien de mierda.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario