30.4.09

Música del futuro

Con la separación "por un tiempo" de Los Piojos empieza a vislumbrarse el final de una serie de bandas características del contemporáneo rock argentino. Nada de que alarmarse, ya que todas las épocas suponen esto: la "caída" de los que ejercian el dominio total (oyentes, fanáticos, contratos con discograficas importantes), y el ascenso de las nuevas promesas.

El asunto es estos tiempos pasa por averiguar: ¿cuáles son esas nuevas promesas? ¿dónde están las bandas que, al estilo de las más populares de los 90 (Fabulosos cadillacs, Bersuit, Piojos, etc), puedan conjugar una buena propuesta artística con vender cientos de miles y hasta millones de placas? En todo caso, y ante la quizás certera primera sensación de que no se encuentran de esas bandas decididamente en estos tiempos, la cuestión pasa por entender que estamos ante otro mundo, diferente al universo musical de fines de los 80, y comienzos y mediados de los 90.

En ese sentido, propuestas interesantes existen. Quizás no cierran la ecuación casi perfecta de hit de radio + independencia artistica + masividad sin "venderse" que lograran tipos como Los Fabulosos cadillacs o la Bersuit en sus primeros 10 años. Se me ocurre que mucho tiene que ver con que ciertas fórmulas del pasado (como ocurre siempre) fueron absorbidas por el "mercado del rock", ese que transforma la música en mera mercancía, y por lógica todo aquél que quiera transmitir verdaderamente "algo" cuando toca con su banda elija nuevos e innovadores caminos para lograr su cometido de vivir por y para el arte.

¿Esto significará que ya no tendremos "nuevos Piojos", o "nuevos Fabulosos" o "nuevos" Attaque (por más que ellos aún sigan juntos en parte)? Claro que no. Lo que significa, quizás, es que lo que tenemos por delante es una nueva escena musical argentina (y por qué no mundial) dónde los que vengan no serán los "reemplazantes" de los innovadores del pasado, sino que serán simplemente "innovadores", lo que supondrá nuevos grados para medir la masividad y a su vez nuevos parámetros de "éxito", algo que podria considerarse auspicioso.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario