5.5.09

Clásico admirado final: "Baby, please don`t go"

Por problemas técnicos de la radio (que se suman a inesperadas inundaciones de estudio) el Clásico Admirado final de Cell Shop no pudo salir completo en la ùltima emisión de sábado. En parte compensamos colocando toda la data en esta nota.

Baby please don´t go es un blues escrito en 1935 por Big Joe Williams, un bluesman de la primerísima época, nacido en 1903 y conocido entre tantas exentrícidades por usar guitarras de 9 cuerdas. El tema en cuestión se transformó con los años en una suerte de sonido standard para entender el blues y el rock en sus incipientes inicios, y con el correr de la segunda mitad del siglo pasado comenzó a ser versionada por una extensísima lista de artistas, entre los que podemos mencionar a Ted Nuget, Tom Petty, John Lee Hooker, The animals, Bill Wyman (ex guitarrista de los Stones) y hasta a los Doors.

A finales de 1964, Them, la banda de la cual era frontman el irlandés Van Morrison, graba Baby please don`t go como single. El mismo, que contenia como lado B otro famoso tema de la banda, "Gloria", se convertiría en el primer hit de la banda, posicionándose en el décimo lugar del chart británico. Esta versión del tema seria luego incluido en varios discos de grandes exitos de Them. Como dato podemos agregar que la sesión de guitarras de este tema fue tocada por un aún poco conocido Jimmy Page (recordando los años de músico de estudio del gran Jimmy).

Aerosmith, por su parte, rindió tributo a este clásico de Big Joe Williams incluyéndolo en el disco de covers de blues lanzado en 2004, Honkin` on bobo. El tema fue a su vez el único sencillo del album, y tuvo muy buenos posicionamientos en los rankings. Desde su lanzamiento, el tema se ha transformado en una fija en cada una de las actuaciones en vivo que dan los muchachos capitaneados por la dupla Taylor/Perry. Baby please don`t go significó también de cierta manera el regreso al hard-rock de Aerosmith, luego de haber llenado los charts de los 90 y principios de esta década con poderosas baladas.

AC/DC grabó una versión del tema para su album de 1974 High voltage, y el tema seria relanzado internacionalmente en 1984 en el compilado EP 74 Jailbreak. El video conocido de la version de AC/DC fue grabado en Countdown, programa de la época, y en él se ve al fallecido Bon Scott cantando sobre una grabacion de estudio del tema, es decir, haciendo playback. Scott (quien en el video que ponemos está vestido de colegiala) cantó la canciòn en vivo junto a AC/DC en muchos conciertos hasta su muerte en 1980.



Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario