11.5.09

El individualismo bobo

Que gran parte de nuestra sociedad está compuesta por gente muy pero muy individualista no es ningún descubrimiento, que eso es resultado de procesos históricos que arrancaron en marzo de 1976 y se acentuaron en la década del 90, tampoco. Individualismo, despolitización (aunque en política no tomar postura es tomar postura y callar es ser cómplice) y des-socialización.

Ahora, la gran mayoría de estas personas no son concientes de todo esto y todos estos rasgos son de alguna forma inconcientes; pero da pena encontrar gente que está chocha de su individualismo, que está muy conciente, que piensa que los demás son sus enemigos, que ni siquiera intentan ensayar una explicación lógica del estado de cosas, y que no tienen ni una mera noción de justicia colectiva; hijos predilectos del modelo neoliberal, cabezas talladas en serie.

Estos individualista son por lo general los que más asustados están con respecto a su seguridad personal, tienen miedo de que venga "un negro" y les viole a su novia. En sus cabezas con neuronas que no se interrelacionan hace rato "los negros" no merecen vivir. No les titubea la voz cuando proponen prender fuego las villas. Su nivel intelectual no sobresale del de Susana cuando, en un momento de extrema lucidez, proclaman: "el que mata tiene que morir".

Esto se puede esperar de gente a la que no le da el cuero para analizar la situación actual, que se empacha de Tinelli (que de paso su programa es cada vez peor sin embargo lo mira más gente), que no cacha una...pero de gente que uno espera bastante más, duele en la lucidez.

Lo peor de estos "clásicos individualistas" es que su argumentación hace agua por todos lados, su capacidad de análisis esta genuinamente diezmada -si es que alguna vez se han tomado diez minutos para pensar-. Como dice el dicho creen que el día empieza cuando ellos se despiertan.

Su contradicción flagrante está aquí: ellos sólo quieren disfrutar de sus bienes sin que nadie amenace con quitárselos, sin que nadie los joda, sin que le corten la calle "piqueteros sucios"; pero todo esto es difícil que pase en una sociedad individualista que ni siquiera mira al de al lado. La mayor estrategia para conseguir esto tan preciado no es otra que redistribuir el ingreso y buscar la justicia social, y esto no es ningún comunismo (que propone un largo camino hacia la igualdad plagado de sangre y dolor, y que así y todo no garantiza nada). Pero claro que le vamos a hablar a estas personas sobre justicia social, ellos no analizan, ellos miran el presente, parecen olvidarse que alguna vez hubo algo llamado Estado de Bienestar que funcionaba con pleno empleo y salarios razonables, que no siempre todo fue neoliberalismo. Las cosas cambian y la gente es la que las hace cambiar.

Podrían aprenderse esta fórmula:
No redistribución del ingreso + falta de empleo (gracias Carlos) = Mayor inseguridad

Claro que bien podríamos hacer como el nacismo o el estalinismo y directamente barrer a la población que "no merece vivir".

"Decido que no te quiero escuchar,
Decido no formar parte en tu plan..."


Setentistas, Attaque 77, Ciro Pertusi

Por Chueco García & Santi Grandi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario