26.5.10

Programa 26/05/10

Primer programa de la semana, al tercer día de la semana. El miércoles de Está En Vos arrancó con "American Pie" de Don McLean, pieza clásica de la cultura Rock que era grabada un día como hoy pero de 1971. Hablamos un poco de la historia del tema, de las metáforas y los dobles sentidos, y contamos de qué va aquello de "el día que la música murió". Luego, el dato del día nos llevó a recordar el nacimiento de Miles Davis, quién abandonó tempranamente el mundo en 1991 pero antes llegó a dejar su primer disco en el que comenzaba a fusionar el hip hop a su naturaleza jazzistica innovadora. Por ello, para recordarlo, hicimos sonar "Mysery" parte de Doo-Boop de 1992.

La primer Escuelita del Rock de la semana nos llevó 14 años atrás, al hablar de un disco fundamental de La Renga. Le dimos play a "Balada Del Diablo Y La Muerte" para comenzar un recorrido clásico por las piezas monumentales que forman parte de "Despedazo Por Mil Partes" que incluyó también "Hablando De La Libertad", "Lo Frágil De La Locura" y "El Final Es En Dónde Partí". Mientras todo sonaba, hablamos del carácter fundamental del disco para todo aquél que incluso no sea un seguidor total de la banda de Chizzo-Tete-Tanque, y aprovechamos para ponderar las formas que defiende la banda de Mataderos.

Cuando promediaba la hora y arrancaba el Núcleo Duro, acotamos todo a terminar la historia del Bicentenario, la "Revolución" de Mayo y el descenso de Central. Respecto a esto último, apuntamos todos los cañones a la histórica tendencia de la dirigencia (del palo que sea) a irse, renunciar, dar un paso al costado una vez que la cagada fue consumada. Nos quedamos ahí y obviamos bajar responsabilidades. La idea fue clara: que el daño hecho no sea gratuito.

Luego de pasar por La Tavaré River Rock Banda y "Ojalá", cerramos el capítulo arrancado el viernes pasado y hablamos de las intensiones políticas de la por tantos llamada Revolución de Mayo. Asi fuimos concluyendo la idea, nos alejamos de la noción de que lo que ocurrió por éstas tierras en 1810 haya sido una "revolución" y argumentamos contando que lo ocurrió fue entre otras cosas el pasaje de una dominación arcaica por otro moderna que representaba el progreso: la dominación económica y cultural.

La parte final sumó mensajes al aire, pedidos de no creerle nada a una Presidenta de la nación que habla con datos del Indec en mano y una selección musical que tuvo a Kevin Johansen y su "Atahualpa, You Funky" y "Nuevo" de Fito Páez.

Canciones del día: Don McLean: "American Pie" - Miles Davis: "Mystery" - La Renga: "Balada Del Diablo Y La Muerte" / "Lo Fragil De La Locura" / "Hablando De La Libertad" / "El Final Es En Donde Partí" - La Tavaré River Rock Banda: "Ojalá (Ya No Será) - Kevin Johansen: "Atahualpa, You Funky" - Fito Páez: "Nuevo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario