15.4.12

Algunas reflexiones de la semana pasada

A veces te preguntás: Che, ¿da para que hablemos de cuestiones del día a día que ni por asomo tratamos en este programa? ¿Da para que hable de Boudou, y del caso Ciccone (para mi la unica Ciccone es Madonna, ja ja)? Y me pregunto, entonces, si da para meterse un poco más en ese mundo, en esa superestructura que nos proponen dia a dia los grandes medios de comunicación. A veces me diré "bueno, sí, da para tratar el tema" y entonces me pongo a investigar, y leo un poco y empiezo a encontrar a esos que se pasan la vida haciendo de opinólogos. Una mania bien de acá. Comentaristas. Y entonces leo que el diario La capital le da un gran espacio a Jorge Asís. Sí, a Jorge Asís. Espacio para que él nos analice la realidad. ¡Papá! Ahí es cuando en parte me digo: no, no y decididamente no. Mejor nosotros sigamos en la nuestra. Seamos la excepción, ¡cueste lo que cueste!

- El domingo pasado, como absolutamente siempre, leí la nota de odio hacia Chavez por parte del diario La Capital. Esta vez con un columnista venezolano que se despacha con perlas como: "Chávez ha tomado la decisión de morir matando. Y conviene desengañarnos" o "Pero, al igual que en la traicionera y sangrienta madrugada del 4 de febrero, su enfermedad puede brindarle al paciente habanero la ocasión de salirse nuevamente con la suya al trocar una derrota segura en una nueva oportunidad para sus tiránicos propósitos". Y yo que soy bastante reacio a perder demasiado tiempo en esto, al menos remarco estos bochornos del diario La Capital, que al levantar estas opiniones absolutamente subjetivas y vertidas por parte de un clarisimo, absoluto y bochornoso defensor del status quo, del establishment o como carajo nos guste más decirle, ese diario, entonces, La capital, da claras muestras de cuáles son sus intereses. A quiénes, de fondo, defienden.

Y tiene sentido, cuando te acordás que es el diario propiedad de un personaje como Daniel Vila. Tiene sentido cuando te das cuenta que es el diario de un millonario. Tiene sentido cuando recordás que es el diario que habla maravillas de la Fundación Libertad y cómo agazajan al terrorista José María Aznar cuando viene a darnos charlas y a enseñarnos a nosotros, pobres giles sudacas, de qué va la democracia.


---

"De la guerra y las primeras damas", titulaba su nota Juan Gelman. Y el breve resumen lo lanzamos al aire.

“La Unión Europea impone sanciones a la mujer de Assad” fue un titular de tapa de no pocos diarios del Viejo Continente cuando los ministros de Relaciones Exteriores europeos prohibieron a la primera dama de Siria, Asma al-Assad, y a parientes del autócrata viajar por sus países y ordenaron congelar sus cuentas bancarias. Parece que la medida se debe a la apasionada inclinación por los zapatos incrustados de cristales que profesa la esposa del dictador. El precio de un par puede llegar a 600 dólares y los tacos son altísimos. Se la acusa de regodearse en lujos, indiferente a las matanzas que su marido vine ejecutando desde hace un año.

Entonces, las matanzas de su esposo no disuaden a la señora Assad de persistir en su elegancia. Pero mientras tanto, la guerra de Afganistán intensificada por Obama, con miles de civiles muertos y decenas de miles de refugiados, tampoco impide a su mujer Michelle destinar un presupuesto anual de seis dígitos al vestuario exclusivo que suele diseñarle María Pinto y que le permite competir airosamente con Mrs. Cameron y Mme. Sarkozy. Es que la guerra es la guerra y otra cosa es otra cosa.

---

La mortandad de aves en laguna La Picasa, departamento General López, fue por el mal uso de insecticidas.

Fue comprobado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de acuerdo a los análisis realizados a los ejemplares de chajás muertos en el humedal en febrero pasado. "Se evidenció la presencia de dos insecticidas: endosulfán y clorpirifós", dijeron desde la Secretaría de Medio Ambiente. Y se recordó que la aplicación de esos insecticidas “están permitidos, pero hay severas restricciones en cuanto al modo de aplicación y uso”.

“Estos resultados –continuaron– serán incorporados a la brevedad a la denuncia efectuada ante el juzgado de Rufino con el fin de que se consideren en el procedimiento respectivo” y cerraron recordando que “en la Secretaría de Medio Ambiente, se continúan con las actuaciones administrativas que corresponden”.

Yo quise simplemente traer al aire del programa la noticia. Supuse que tenía mucha más importancia que el 95% de las estupideces con las que nos saturan el cerebro minuto a minuto. Qué enferma que es esta forma de concebir la vida en el planeta, pensé. Y el proceso sigue adelante, cada vez más rápido, al parecer.

Insecticidas permitidos, pero "con severas restricciones en cuanto al modo de aplicación y uso". Sí, seguramente. Se nota que severas son las restricciones. Y no sé por qué, pero tengo así como la ligera sospecha que en esta muerte de aves en la laguna La Picasa, tiene algo que ver aquél dios supremo, al que todos le rendimos culto: maximixación de ganancias.

¿Estaré muy errado? Damos mucho asco a veces con nuestras prácticas "humanas", con las que destruimos este, que es el mundo del que formamos parte, no al que poseemos. "¡Este sitio inmundo que tanto nos gusta!", dice el patrono Andrés Calamaro para referirse a este "mundo". Y es más o menos lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario