20.4.12

Breves reflexiones de la semana (YPF tema central)

Palos y balas de goma contra un reclamo

Hablamos del tema y trajimos un ejemplo de la metropolitana de Macri porque dá, porque cierra a la perfección. Pero nuestras palabras y consideraciones sirven para cualquier represión al pueblo por parte de los garantes del orden. Y a no olvidar algo. La policia es precisamente eso. La policia es garante del orden; pero del orden establecido. La policia es guardiana del status quo, también, y no creo que sea un dato menor saberlo desde un comienzo.

Habia un reclamo en la villa 31 alla en Capital. Reclamo de subsidios y soluciones habitacionales. Intento de cortar la autopista Illia y la Avenida Castillo, y bueno; Viste cómo es. Llegó la policia, palos, balas de goma, represión en pocas palabras. Represión contra los oprimidos del sistema, dicho sea de paso. Y claro el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro justificó el operativo al asegurar que los manifestantes "agredieron con piedras y palos". La clásica, ¿no? Y agreden, los agredidos desde el día cero que llegan al mundo. ¿qué pretendés que haga un grupo de personas que han sido pisoteadas desde que nacen?

Yo no tengo ninguna respuesta, ni ninguna posta, ni sé cómo son o cómo no son las cosas. Ahora, yo me quedo con relacionar y hacerme preguntas interesantes. Es mi alma filosófica, Y relaciono.

Lo interesante como plantea Walter Benjamin -y como nos lo hace saber en fenomenal programa Mentira La Verdad- es que “Para cuidar lo permitido se combate lo prohibido, haciendo uso de los mismos mecanismos que se prohíben.” O sea, para cuidar que no haya violencia se violenta a los violentos ¿Se acaba así la violencia?

---

España salió en defensa de "sus" empresas y avisó que habrá consecuencias.

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, advirtió, en el marco de la puja entre la Casa Rosada y la petrolera Respsol, que cualquier hostilidad que haya contra intereses de su país en el exterior será tomada como un “gesto de hostilidad hacia su gobierno” y avisó que ese tipo de situaciones “traerán consecuencias”.

Palabras obvias las del ministro de industria de España. Ahora bien, es un chiste, ¿cierto? España sale a defender sus empresas y avisa que habrá consecuencias. España hace esto tras haberse aprovechado de un periodo nefasto de nuestra historia que permitió que la Argentina regale una empresa ejemplar y estratégica como YPF, y la termine de privatizar en 1998 tras comenzar la cuestión en 1992. O sea, España defiende a Repsol, que se aprovechó de que Argentina no defienda a su YPF hace 20 años. Habrá consecuencias, dicen. Nosotros, amigo ministro de industria de España, ya sabemos de las consecuencias. Y no fueron muy buenas. Y las sufrimos en nuestro suelo, con nuestro pueblo, amigo español. Volver a nacionalizar YPF será visto como un “gesto de hostilidad hacia su gobierno”, dice el ministro de industria de España. Yo le digo, y creo que con el gran apoyo de mucha gente, que haberles regalado -porque eso fue lo que fue en términos proporcionales- el manejo de una empresa central como YPF, es un gesto de hostilidad hacia los argentinos. Y no me olvido de algo. Muchos de los que votaron en favor de la privatización, e hicieron lobby para que eso sea llevado a cabo, hoy son los que hablan de que YPF vuelva a pasar a manos del estado. Empezando por Cristina. O Néstor, que proporcionó un avión de su provincia en su momento para que se llegar al quorum necesario para una sesión de corte definitorio.

Valoro muchísimo esta iniciativa, adhiero a la idea de que es una decisión histórica. Perdono, pero no me olvido. Ni me callo.

Pero a la luz de anuncio, me dije: ¿La opinión de cuáles españoles me gustaría saber? ¿Quiero saber lo que piensa qué hermano español sobre la nacionalización de YPF? Y la respuesta fue clara. Quiero saber qué opinan los indignados, que por más que hayan sido decididamente invisibilizados, ahí están. Y entonces, lo que piensa un gran grupo de hermanos españoles que definen a su comunidad así: "No somos de derechas ni de izquierdas. Somos los de abajo, que se rien de los de arriba", se me antojó que era lo que yo quería saber. Qué piensa esa mayoría, la silenciada. Qué piensan los hermanos españoles que ante el discurso de la famosa crisis europea, responden: ¿sabes qué? no es crisis, es estafa.

Los hermanos españoles de Humor indigando 99 % destacaban:

"Estimados amigos, no son pocos los argentinos que nos han mandado mensajes para preguntarnos nuestra opinión sobre la dedisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acerca de la nacionalización de la compañia petrolifera YPF perteneciente al grupo Repsol, de capital español... Pues mirar, personalmente nos la pela, asi de simple. Además, seriamos idiotas si ahora, llevados por un speudo sentimiento de mal entendido patrioterismo barato (y muy barato), nos pusieramos a defender a una empresa multinacional petrolifera privada. Asi que asunto zanjado, pasemos a otra cosa".

Y respecto a eso de que el gobierno español defiende los intereses de "sus" empresas, habría que verlo. Porque sino sabías te podés poner a buscar, a investigar, a qué grupos financieros pertenece Repsol. Repsol es y fue basicamente propiedad de bancos, de entidades financieras, y como tal se maneja con lógicas financieras: maximización de ganancias. Hacer guita lo más rápido posible, a cualquier precio. En detrimento de quien sea, sea el pueblo español o, claramente, el argentino. Pero entonces a no caer en ese manoseo, clásico por otra parte, de las derechas, del establishment mundial, que de pronto dice que defiende intereses nacionales cuando en realidad defienden sus intereses privados. 

Las palabras de los funcionarios del PP, Partido Popular, partido ultra-conservador, recortador de beneficios de la mayoría de los hermanos españoles, son palabras obvias. Un gobierno de derecha, conservador, defensor del status quo, que está viendo cómo hacer para perseguir a su pueblo (lee al respecto), es obvio que salte a defender los intereses privados, elitista, codiciosos y avaros de una empresa privada propiedad de entidades financieras. Y cuyo Presidente ganó el año pasado, en plena crisis, más de 7 millones de euros.

---

Este domingo 22, elecciones presidenciales en Francia.

Muchos Jóvenes franceses seducidos por el discurso xenófobo y antimusulmán de Marine Le Pen.

Al parecer el 26 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años votaría por la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen. Los porcentajes tiran abajo mitos, como por ejemplo que el electorado de la ultraderecha estaba compuesto esencialmente por personas de edad más que madura. ¿Cual es el discurso tentador? el antiextranjero y antimusulmán de la candidata de extrema derecha, su defensa del orden y de Francia por encima de todos y de todo y sus ataques contra el sistema político. Lugares comunes que tocaron el corazón de la juventud francesa. ¡Qué bello es el mensaje que cala ondo en el espíritu de los jovenes franceses! Más de una cuarta parte de los jóvenes la elige a ella, delante del candidato socialista François Hollande (25 por ciento), del presidente conservador Nicolas Sarkozy (17 por ciento) y del representante de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon...

Lindo panorama, che, ¡El panorama de la finura francesa!

Con un 26 por ciento del electorado joven seducido por las incongruencias, aproximaciones, mentiras e histerias xenófobas de la extrema derecha, todo parece posible. Y en este sentido, es un "todo" no muy copado. El odio al otro como programa político en plena cosecha generacional es un dato que va mucho mucho más allá que algo que podriamos llamar “fascismo senil”...

El desencanto democrático acecha. La idea según la cual la alternancia democrática no trae ninguna solución, alimenta a su vez el voto hacia la extrema derecha, la cual hace de la descalificación de la clase política tradicional, es decir, los partidos de gobierno son todos corruptos e ineptos, uno de sus repetidos argumentos electorales


Cualquier semejanza con un tal Mauri Macri y su partido el PRO, ¿pura coincidencia? Un papanatas, un inepto, un inoperante, un clasista, un elitista de pacotilla, un racista, un inservible, que sólo gana por un fenomenal aparato de propaganda, por el escudo que le hacen los medios de comunicación masivos que lo ven como el garante más importante para sus intereses mezquinos y codiciosos, y por el asco que dá la mitad de Capital, como BIEN dijo el gran amigo Rodolfo.

Y no sé por qué, pero terminamos acá. De Marine Le Pen, a la derecha de la derecha horrenda de Francia, llegué a Macri y al PRO. Como que algo tendrán que ver. El trabajo de relacionar corre por tu cuenta.