8.6.12

De Cristina, Caudillos federales y aliados flagrantes.

Ocurrió esta semana, y es parte de lo que nos gusta del Gobierno Nacional. Reivindicar a Felipe Varela, olvidado, negado, calumniado por la versión oficial de la historia -liberal, elitista y conservadora- se nos presenta como uno más de los actos que nos obligan, al ser coherentes con nuestras convicciones, a destacar el accionar de Cristina Fernández. “Rescatamos esta historia para despertar la conciencia de los argentinos", dijo la Presidenta, quien ascendió al rango de general post mortem a Varela.

Para destacar al caudillo valdría sólamente recordar que se enfrentó a Mitre en aquél acontecimiento bochornoso de nuestra historia -seguramente la mayor vergüenza de los latinoamericanos como hermanos- como lo fue la mal denominada guerra de La Triple "alianza" (en realidad, genocidio del pueblo paraguayo y ataque deliberado al gobierno de Francisco Solano López, que era contrario a los intereses imperialistas británicos y comandaba la sociedad más avanzada del continente). Y para no olvidar y ser justos, es la misma Presidenta la que habló, hace unos años en tierras paraguayas -sino nos falla la memoria estaba en el hermano país-, que aquél patético acontecimiento debería ser recordado como la guerra de la Triple Traición.

---

Casi en simulatáneo con la historia relatada, hace unas semanas volvíamos a ser testigos de esos desajustes flagrantes que no hay forma de pasar por alto. De esos relatos que al leerlos nos decimos "¡Papito, de terror!", o exclamamos, irónicamente claro, "lindos los aliados nacionales y populares, ¿eh?".

---

Sabés lo que ocurre en Famatina. Sabés de la resistencia popular a la minería. Sabés que durante el verano tratamos el tema bastante. Sabés, o recordás, la paradoja de que TN corriera al Gobierno Nacional por izquierda, recordás el cambio en la postura respecto a la mineria de algunos personajes de 6,7,8. Asumo que sí, que sabés y recordás.

“En Famatina hay cuarenta hippies, gente que no trabaja, vive gratis y tiene actividades non sanctas. Allá la gente los repudia. La gente tiene que reaccionar pacíficamente y decirles que se retiren del frente de su casa.”

Asambleístas en contra de la minería a cielo abierto tipificados como "hippies violentos". Vos decís, ¿de quién viene esto? ¿Del tipo que asumió su gobernación prometiendo que iba a prohibir la mineria a cielo abierto y después de un año hizo exactamente lo contrario? ¿Este es un aliado nacional, popular, "progresista"? No lo sabemos. Pero sí sabemos que efectivamente Beder Herrera, Gobernador de La Rioja, es un aliado que podríamos tipificar como "bien bien K".

Ya en enero de este año el sanjuanino José Luis Gioja -otro aliado actual del Gobierno Nacional, promotor él de todos los beneficios -para no decir "permisos para saquear"- a las minerias desde su estrategico lugar de ministro de Menem en los '90- había calificado a los activistas ecologistas de su provincia como “nazis” por oponerse a los proyectos de megaminería.

Uno sabe cómo funciona lo que se conoce como "política". Intuye también cómo funciona lo que se conoce como Justicialismo. Y yo, que no estoy alineado a  partido alguno sino que baso todo en mis convicciones-ideales-valores si se quiere, y que sostengo una independencia al menos aparente, me tomo la libertad de decir lo que pienso -algo que dentro del periodismo debería ser lo "normal"-. Es al menos chocante que personajes como éstos sean considerados aliados importantes para un Gobierno "Nacional y popular". No tengo manera de verlos muy genuinamente democráticos a tipos como Beder Herrera, Gioja o Gildo Insfrán en Misiones.

Y la yapa. "Minería y hippies violentos", titulaba Página/12, y sumaban: "BEDER HERRERA Y SU CURIOSA CARACTERIZACION DE LAS PROTESTAS AMBIENTALISTAS". No quiero sonar muy rebuscado, porque no creo serlo, y además Página me parece el diario más destacado del país. Pero si el que decía "Hippies violentos" era un tipo del PRO -supongamos Rodríguez Larreta-, ¿también publicaban "curiosa caracterización"? ¿O habrían resuelto ser más drásticos, incluso dándole tapa al bochornoso exabrupto? Preguntas, tan sólo preguntas.