26.6.12

Cuestión golpe de estado en el hermano Paraguay


"Y mientras tanto, golpe de estado parlamentario en un hermano país latinoamericano. Demasiado cuidado hay que tener"

"Tristemente, una vez más, Paraguay queda a merced del Partido Colorado, que fue sostén del dictador Alfredo Stroessner"

---

Golpe de estado en un país hermano. En Paraguay. Luces de alerta encendidas. Probables movimientos parecidos en la tierra comandada por Evo. Aumentamos nuestra atención.

Son historias conocidas, ya que asumimos que algo sabemos de lo que desde siempre ocurrió en nuestra tierra. En Paraguay, particularmente, esto viene de hace tiempo, y hay que recordarlo. Para el despistado que cree que esto es asi por el desastre en la hacienda de Blas Riquelme. A Lugo lo amenazaron con hacerle juicio político en 23 oportunidades antes de lo que pasó el viernes. Repitamos: 23 amenazas de juicio politico. Los motivos siempre de los mas diversos, la excusas sobran. "La mayoría de todas estas maniobras fueron propiciadas por el propio vicepresidente Franco, apartado políticamente de Lugo poco después de iniciado el mandato presidencial. Cuentan los allegados al ex obispo que sabiendo que contaba con los votos propios más los del Partido Colorado, en varias ocasiones el vice Franco fue hasta la sede del gobierno para amenazar a Lugo e intentar extorsionarlo con la amenaza del juicio político"

Cabe preguntarse por qué el partido colorado cambio su estrategia, sabiendo que estaban a menos de diez meses de la eleccion en la que su candidato, el terrateniente y empresario sojero Horacio Cartes, aparece posicionado como seguro triunfador. Algunas fuentes en Paraguay indican que los colorados, muchos de los cuales poseen grandes extensiones de tierra, tuvieron temor de que los campesinos sin tierra, los mismos que vieron frustradas sus aspiraciones de una reforma agraria que Lugo prometió y nunca cumplió, avanzaran en la ocupación de territorios antes de la salida de la presidencia del ex obispo.

Asi, en el marco de esa hipótesis, el enfrentamiento en Curuguaty (en la hacienda de Blas Riquelme, un terrateniente ligado al Partido Colorado) bien podría haber sido provocado para desatar el proceso de juicio político que culminó ayer con la destitución del presidente. En la transición, Franco será un presidente muy débil, sin apoyo popular y rehén de los colorados, sus principales opositores, que cuentan con mayoría parlamentaria"

Y de debilidad tambien supo todo el tiempo Lugo, quien llego a la presidencia de la mano de una coalicion sumamente debil. Pero claro, todo hacia suponer -porque no queda otra bajo estas reglas del juego democratico representativo- que con Lugo en la presidencia, uno de los objetivos debería haber sido construir y consolidar una fuerza política propia cuya base más importante fueran los movimientos sociales y campesinos con más energía y perspectivas para el cambio. Eso no ocurrió y eso permite que hayamos visto en vivo y en directo el viernes pasado esa escena de casi soledad con la que Lugo llega al eclipse de su mandato.


---

Se decía aquello de "golpe de estado paralmentario" porque fue ese el poder que derrocó al presidente elegido por el pueblo. El mismo parlamento con bochornosa mayoria del partido colorado es, entonces, el que lleva a cabo un golpe de estado, cagándose en la volutad del pueblo paraguayo, llegando a esta patética determinación en pocas horas. Todo esto, tras haber sido el mismo recinto que se dedicó en los casi cuatro años de Lugo en la presidencia a recortar las ayudas sociales; rechazar el desbloqueo de las listas sábanas; obstaculizar la democratización de tierras fiscales; frenar la aplicación del Impuesto a la Renta Personal, y viene impidiendo los controles al uso de agrotóxicos en el campo.

---

Para recordar: Lugo es ex obispo. Podria haber contado con el apoyo de los suyos, o de los que eran suyos. Sí, claro. ¿La Iglesia, la institución, del lado de un desertor, un tipo que hablaba por y con los pobres, un tipo que hablaba de reformas agrarias? Bien por el contrario, pero a tono con la historia, los obispos dócilmente aceptaron el castigo impulsado por la derecha política y avalado por los medios de comunicación hegemónicos. No, ¿de verdad? ¿Medios de comunicación masivos avalando golpes de estado contra, obviamente, gobiernos que al menos aspiraban a mejorar la vida de las grandes mayorias? ¡Qué novedad!. ¿Cuando viste un golpe de estado contra un gobierno de derecha? El diario conservador ABC, que es el diario más leído de Paraguay, tituló en la tapa del viernes dando por segura la salida del mandatario electo democráticamente: “Si Lugo no renuncia hoy, será destituido”.

“Es lamentable que la Conferencia Episcopal presionara corporativamente. Es una corporación más de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático”, señaló en diálogo con Página/12 Alberto Bo-ccia, analista político y columnista del diario Ultima Hora.

De la misma manera que le pegamos, porque es de justos hacerlo, a la institución eclesíastica, reconocemos la otra campana. Dentro de la Iglesia Católica, pero en otro sector, monseñor Melanio Medina, que lleva la investidura de obispo de Misiones y Ñeembucú, ironizó en su homilía sobre el nuevo presidente: “Pobre Franco, en qué lío está metido, porque la estructura parlamentaria y capitalista no le va a permitir hacer nada”. Dijo que la destitución había sido “un golpe del Parlamento” y que Lugo fue echado por “querer luchar a favor de los pobres”. También Medina incursionó en el análisis diplomático. “A lo mejor más adelante se arregla la relación bilateral, pero se cortarán gas y combustibles que el país compra de la Argentina”, dijo, y atribuyó el asesinato de once campesinos y seis policías en Curuguaty a la “angurria” de propietarios de tierras. Nombró a Blas Riquelme, con más de 40 mil hectáreas.

La frontera de la soja se expande a menudo, en Paraguay, como en Santa Fe o Santiago del Estero, con disparos para amedrentar o atacar directamente a los pequeños propietarios de tierras...Según Medina, tanto en Paraguay como en América latina entera hay dos modelos: “El que busca la igualdad social y el capitalismo, que solo quiere amasar fortuna y al que no le interesa absolutamente nada de la situación de los pobres”.

(*) Palabras escritas principalmente sobre la nota titulada "Operación desgaste", de Washington Uranga y publicada en Página 12 el día sábado 23.

---

El amigo del movimiento, el gran Cali Fernández, nos contaba su parecer: "Sin ánimos de corregir al excelente conductor de Está en Vos, mi opinión es que no fue parlamentario el golpe. Que el Congreso paraguayo esté dominado por la derecha es una vía para concretar el golpe, ECONÓMICO. "Demasiado cuidado hay que tener" porque las corporaciones son las que definen las reglas de juego. Para más información buscar: Monsanto, semilla de algodón transgénico, Grupo Zuccolillo, Cargill, Unión de Gremios de Producción, diario ABC Color, corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería paraguayo, SENAVE, y la cara del hijo de puta del vicepresidente que acaba de asumir como nuevo presidente (por si no lo notaron feliz en la asunción). Claro, cómo no va a estar feliz si vuelven los '90. Citando sabias palabras: "Saber es saber relacionar".

Le respondíamos agradeciéndole semejante aporte, y sumando una reflexión más: Demo-cracia: gobierno del pueblo, o al menos gobierno de los que "eligen" que los representen más de 700 mil personas. ¿Democracia: gobierno de 39 personas que en 24 horas toman decisiones contrarias a la voluntad del pueblo? Ah, cierto: es constitucional ese proceder. Entonces lo tendremos que lamentar, pero resulta que la democracia constitucional y representativa cuenta con resortes evidentes para cagarse en el pueblo. ¡Pucha che, ¿y entonces qué hacemos?!

Pero como no se trata de ir tan a fondo, al menos no ahora, lo cierto es que son justas las palabras del gran Atilio Borón, quién nos hace a todos un llamado que se nos antoja estructural:

¡A derrotar la intentona golpista en Paraguay, globo de ensayo para probar la respuesta popular y ver si hay movilización o si prima la indiferencia y la pasividad!

Paraguay padeció una dictadura que duró 35 años, el dictador y sus complices cometieron crímenes de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo que hasta hoy siguen impunes. Hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos aberrantes. No permitamos que esos inmorales vueltan a hacer de las suyas. Que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas. EL PUEBLO ELIGIO AL PRESIDENTE, NO AL PARLAMENTO.


Y es allí dónde volvemos sobre el punto. Si resulta que la democracia constitucional y representativa cuenta con los resortes evidentes para cagarse en el pueblo, ¿qué hacemos? Para empezar, defendamos a como de lugar lo conseguido en este nuevo siglo en Latinoamérica. Es desde este piso que debemos contruir.

En Parguay, es desde Lugo y hacia arriba, de la misma forma que en Bolivia es sí o sí con Evo y García Linera o en Ecuador con Rafael Correa.

Si tocan a uno, tocan a todos. Desde acá, al menos, nos creemos eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario