2.5.13

Encuentro 29 | Programa del 2 de mayo de 2013

Jueves en Está En Vos

Programa hecho hasta casi la mitad por problemas técnicos, pero tiempo suficiente para hacer sonar Moby, Pretty lights y Miles Davis + Dos piezas clásicas de Soda Stereo, también + Teniendo en cuenta lo excepcional de la jornada, dejamos las palabras completas retocadas y editadas del hermano Gastón Sardelli y que sirvieron de editorial al comienzo del encuentro: 


"Hoy 1ro de mayo tenemos que pensar qué queremos y hacia dónde vamos. Hace 127 años unos anarquistas (los "mártires de Chicago") luchaban por sus derechos como trabajadores por la reivindicación de la jornada de 8 hs. Tiempo que hoy nos parece normal o razonable, AUNQUE no era así en aquellos días y el capital se defendía: muchos trabajadores terminaron condenados a la horca y otros a prisión perpetua... otros directamente masacrados en las huelgas. Así nació esta fecha. 

Hoy nos encuentra la historia en un sistema de democracia representativa que encubre un capitalismo aggiornado CON palabras progresistas para evitar que se derrumbe bajo la presión social. UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que no nos muestra perspectivas de mejoras estructurales, es decir, de cambios perdurables en la estructura: seguimos luchando, luego de mucho más de un siglo de aquel 1ro de mayo, por un trabajo de condiciones dignas, por acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a la tierra y recursos. Y mucho menos parece encaminarse ESTO a una democracia participativa para que finalmente los trabajadores se auto gobiernen. 

El capital, no como algo en si mismo sino como esa compleja red de intereses regida por una concepción del mundo donde un grupo de humanos explotan a otros, con todo su ejército de banqueros, corporaciones, jueces, legisladores, gobernadores, religiones, medios de comunicación, es decir, por medio del Estado y sus instituciones y los diferentes sectores privados, EL CAPITAL, DECÍAMOS  se unifica a la hora de convencernos de no avanzar en el ejemplo de lucha de aquellos mártires tratando de que voluntariamente deleguemos nuestras decisiones en ellos, nuestros representantes. 

Cuando el sistema educativo y las diferentes formas de propaganda y dominación ideológica no logran su finalidad de convencernos en ser pasivos (vale decir, cuando no accedamos a esa condición de representados) no dudan en emplear la fuerza directa y persecución por medio de ejercito, policía o patotas para frenar cualquier iniciativa popular contra los sectores dominanteS o las instituciones.

La precarización laboral, el desempleo, los recursos vitales (mineros, petroleros, energéticos, la tierra) en manos de un puñado de empresarios, el festín de los bancos que "se la llevan con pala", Monsanto y el riesgo de la soberanía alimentaria, desgaste y contaminación de los suelos del modelo sojero, la persecución a los activistas por cada gobierno, la desidia sobre la educación, salud y servicios públicos, el avance de los negocios inmobiliarios sobre el espacio público, los al menos 4300 nenes y nenas que mueren por hambre al año en nuestro país, la persecución a los pueblos de culturas hermanas -como los QOM- para apoderarse de sus tierras, la creciente represión a trabajadores, entre tantas cosas más, son la muestra más que suficiente para tomar conciencia de que necesitamos avanzar en una perspectiva distinta, UNA PERSPECTIVA SUPERADORA.

***

TODO ESTO NOS ESTIMULA A LA UTOPÍA  ESTO Significa rompernos la cabeza pensando nuevas formas de política y organización. Significa que el problema no solo es que el corrupto se vaya, sino también el que es ajeno a nuestra clase: la trabajadora, y que pretende hacernos pensar que puede decidir y hacer por nosotros. En otras palabras: que un gobierno que no sea dirigido por los trabajadores y en democracia no va a resolver los problemas citados el párrafo anterior porque son problemas que los capitalistas no sufren: son las consecuencias lógicas para que puedan tener sus privilegios.

El Estado no puede ser un paliativo para "aguantar", "asistir" y "socorrer" las injusticias de una sociedad capitalista que es incapaz de resolver estos problemas ya que son parte necesaria de su forma. El capitalismo necesita desempleo, pobreza, desorganización, verticalidad, competencia. Mucho menos puede ser el gran protector de la minoría dominante. Debe ser un instrumento de la auto organización de los trabajadores. Solo una herramienta auxiliar. 

Alguno dirá:
- el petróleo no.. ahora YPF es nuestra, luego iremos por el resto" 
y yo le diría:  "No amigo, no es nuestra, es de un puñado de multimillonarios que especularán en la bolsa, que sigue siendo una sociedad anónima... es decir.. no es una empresa pública... NO ES NUESTRA, nadie nos consulta los como y para qué" 
y probablemente alguno dirá:
- pero al menos ahora son capitales argentinos los que tienen las acciones 
y yo replicaría:
- amigo! el capital no conoce de naciones.. se mueve de país a país como agua por un colador.. el capital no tiene pasaporte ni nacionalidad y se invierte donde de ganancia, no donde la sociedad necesite. 

***

Debemos de ser muy cuidadosos de volvernos impermeables a las mentiras que envían "desde arriba" cuyo fin es darnos "esperanzas" y que así nada cambie. Recordar siempre que los sectores de poder van a utilizar todas las estrategias que sean necesarias para lograr nuestra pasividad y mantener este consenso, de complejo equilibrio, entre oprimidos y opresores.

No hay nada que atemorice más al poder, es decir, al capital, que la conciencia de autodeterminación de un pueblo y el desarrollo de su conciencia de clase, es decir, de trabajador, por lo tanto, de explotado. Porque un pueblo que se levanta ante el Estado y las corporaciones y se erige como su propio guía se vuelve indomable. Fractura las estructuras de poder del capitalismo desde las bases.

Hay que tener bien en claro: Quienes dominan -incluso cuando parece que están enfrentados entre si- no cederán el poder a la autodeterminación popular por las buenas. Utilizarán todo lo que tengan al alcance: medios de comunicación, policía, "intelectuales" cooptados/comprados o simplemente simpatizantes del poder, amenazas del exterior y causas patrióticas, etc.. La privatización de la educación en la Ciudad de BsAs, el avance de los feudos de los gobernadores de las provincias, la Ley Anti Terrorista, Proyecto X, la creciente represión y persecución a los movimientos sociales y pueblos originarios, la devastación de la naturaleza y biodiversidad, entre tantas problemáticas, son una clara demostración de lo que verdaderamente representan las instituciones que nos gobiernan (sean de la bandera partidaria que sean). 1

Es por eso que esa lucha de hace 127 años que se conmemora todos los 1ro de Mayo no debemos olvidarla ningún día del año y pensarla como nuestro motor para llevar adelante nuevas conquistas en este largo camino hacia la autodeterminación.

¡Por una democracia real y participativa, anti capitalista e internacionalista. Por una asamblea ciudadana en cada barrio!"

Gastón Sardelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario