1.10.13

Encuentro 91 | Programa del 1 de octubre de 2013 | Suena: la Noche

Martes en Está En Vos

La noche (y la tarde) con Fito Páez + Pieza nueva de AM de Arctic Monkeys + ¿Por qué llaman siempre cuando están drogados? + A la espera de lo nuevo, de la mano de un hermano latinoamericano + Trascender las categorías mentales que nos aprisionan, fundamental + Le celebramos el cumpleaños 55 a Zeta Bosio + Los sueños de Anderson y Soda Stereo + Jamiroquai + Sobre Chevrón, el kirchnerismo, el Grupo Clarín y la evidente unanimidad capitalista-corporativa + Pasión Vega, Café Tacuva, Riff y Color Humano + Francesco Tonnucci, José Larralde y el SupMarcos + Radio Clash: el cumpleaños de Youssou N'dour + "Seven Seconds".

---

Chevron, Chevron qué grande sos. De Mariana Morena.

Ayer domingo la corpo Clarín, la "archienemiga" del "modelo", trae un suplemento de 16 páginas a todo color titulado "Petróleo y gas en Argentina. De la crisis a una nueva oportunidad", donde no entrevistan ni a las comunidades que luchan contra el fracking, ni al periodista Dario Aranda que denuncia el saqueo de nuestros recursos y la expulsión de las comunidades originarias, ni a referentes del Frente de Izquierda que nos opusimos abiertamente al pacto YPF-Chevron.

En cambio, citan las palabras de un tal Ernesto López Anadón, titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG): "Argentina tiene una oportunidad muy grande (en relación a la explotación de Vaca Muerta y los yacimientos de petróleo no convencional)... Tenemos que explotar esto antes que lo hagan otros países porque si no vamos a quedar a la cola. Los mercados que hoy necesitan hidrocarburos quedarán inundados por la oferta que viene de otro lado." En otra página el hombre responde todos los planteos sobre la explotación no convencional, desde el uso del agua hasta la contaminación del ambiente. Hay también una entrevista a Miguel Galuccio encaminada a su redención, y otra más pintoresca a dos trabajadores petroleros acerca de las bondades del oficio. Finalmente, dos páginas para el presidente de la británica Shell: "Es inevitable que la Argentina haga una adecuación en las normas que rigen el sector energético. Si no, no podrá crecer." Se suma una solicitada de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles a cargo de un tal Alberto Roberti (diputado nacional por el Frente Peronista de Francisco De Narváez, hoy con el Frente Renovador de Sergio Massa), en la misma dirección, esto es, a favor de la desregularización del sector porque (en negrita): "...no habrá inversiones si no se genera confianza entre los inversores y sin esa confianza solo veremos otra oportunidad perdida...". Para el final, las perspectivas de los "expertos": tres exsecretarios de Energía, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña y Daniel Montamat, que nada dicen sobre su propia responsabilidad en la actual crisis energética. Clarin calla y otorga.

Lo que sí está clarísimo es la postura de Clarin -pese a sus rispideces con los Kirchner- a la hora de abroquelarse para defender sus intereses, todas las corporaciones en la misma trinchera: "En un momento muy crítico para el sector petrolero, se abre una nueva oportunidad para el futuro. Sepamos aprovecharla con inteligencia para que ese futuro promisorio no se nos escape de las manos una vez más".

Argentinos a las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario