3.7.07

¿Bosque está?

Vecinos de federal, una localidad entrerriana ubicada a 350 kilómetros de Rosario, denunciaron la semana pasada que a pesar del operativo de control de los inspectores de Recursos Naturales de la provincia, siguen realizandose desmontes en un campo privado de la selva de Montiel.

Este hecho no es el único, ya que se suma a otros iguales detectados en Entre Ríos en las últimas dos semanas, dos de ellos son los que ocurrieron en Villaguay y Concordia, donde la intervención de inspectores impidió la devastación de cientos de hectárecas de bosques nativos. Otros dos hechos ocurrieron en la estancia La giuliana, donde se depredaron palmeras yatat, cuya extracción está prohibida.

Volviendo al tema de la selva Montiel, el problema está en que es una reserva protegida creada por la ley 9.706, pero que no está reglamentada. En otras palabras, es una reserva fantasma, que está declarada por ley por no hay un ordenamiento territorial ni una autoridad de aplicación. Y asi, por más que esté virtualmente protegida por la ley, en la reserva no se sabe qué, dónde y cuándo se puede desmontar.

El tema es claro, y ya estamos un poco cansados de tener que decir siempre lo mismo, pero seguiremos: la voluntad polìtica para salvar estas tierras, estos bosques, no existe. Sino, no se podría explicar cómo es posible que una reserva esté protegida por una ley que no está efectivamente reglamentada. Para que ese patrimonio natural tome la forme de reserva, debería implementarse, por ejemplo, la colocación de carteleria adecuada y un sendero de interpretación. Esto, desde ya, no existe.

Para terminar y tomar conciencia de la situación en la que está en este caso Entre Ríos, pero que es una constante en todo el país, en esta provincia se perdió el 90% de los bosques nativos, y el 10% que queda está en constante peligro por situaciones como esta que hemos hablado en Está en vos. Sinceramente a veces creemos que nos vamos a dar cuenta cuando ya no haya más verde, cuando efectivamente no haya más bosque. Es que sinceramente no podemos ser tan inconcientes. Pero hay que ser optimistas. Es la razón de ser de este programa en el fondo ¿no?

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario