11.8.07

Acerca de la rebeldía

"...es mejor emplear la energía humana en la creación que en la destrucción. La violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud; rebosa energía pero le falta talento constructivo. (...) LLega un momento en que la violencia se convierte en algo juvenil y aburrido. Es la réplica de los estúpidos y los ignorantes."

Palabras de Anthony Burgess, autor de la novela La naranja mecánica (entre tantas otras cosas). Mas información acá http://www.anthonyburgess.org/index.htm

La rebeldía es un término muy maltratado por estos tiempos pos modernos, donde luego de la Guerra Fría los valores del mercado y la iniciativa individual (valores culturalmente norteamericanos) se han impuesto de una manera brutal a lo largo de todo el mundo. En el marco de un sistema que se autoproclama como "el punto de llegada" (o sea, no hay nada más allá del capitalismo), es que hay que entender la ridiculización de cualquier voz o acto que intente romper con esta bajada de linea capitalista. Puede parecer exagerado pero es un sistema que tiene todos los hilos fríamente aceitados, y uno de estos hilos es la ridiculización y el ataque a aquellos que intenten otra alternativa de vida.
Entonces no podemos meter a todos en la misma bolsa, ser rebelde por el solo hecho de serlo es una estupidez, quien es rebelde sin causa es un idiota (habiendo tantas razones para ser rebelde). La rebeldía es mucho más que "salir a romper vidrieras". La crítica vale si detrás de ella hay una intención de construir. A quien critica por el solo hecho de criticar le vendría bien un diván...evidentemente tiene un resentimiento por solucionar.
Ahora bien, si aceptamos que estamos viviendo de una manera poco linda, convivimos con gente que no come, otros que te matan para chorearte un reloj, con el planeta en terapia intensiva, con el respeto por el piso, con la agresividad en alto, con un individualismo descarnado, con prejuicios estúpidos más fuertes que lo que en verdad sentimos, con el dinero como principal Dios,...etc... ¿Quienes son los estúpidos? ¿Los que se rebelan o los otros?

Si una mosca te molesta la espantás...

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario