11.9.07

El temido Muro de las Frases hechas


Un nuevo momento apareció en el Está en vos del viernes pasado. El Muro de las Frases hechas comenzó con la recreación de un diálogo en un bar entre dos amigos...

-Sabés que tenés razón Rolo...

- Mirá, mirá, mirá a la puerta... ¡qué buena está esa morocha Nito! Si tuviera 20 años menos ME TENDRÍAS QUE AGARRAR, AY AY AY... ÉSTA CULTURA MONOGÁMICA....

- Che Rolo, ¿viste qué batacazo dieron los socialistas en la provincia?

- Ni hablar, vos sabés que yo siempre pensé que iban a estar los peronchos. Ahora estos dicen que van a cambiar, pero para mi va a seguir siendo siempre lo mismo... y encima gobernador e intendente del mismo partido ¿vos sabés las que se van a mandar?

- ¿Vos decís? yo los veo bien a estos tipos, pero decime che ¿vos a quién votaste Rolo?

- Vos te pensás que yo voy a ser cómplice de estas lacras? ¿Sabés cuánto hace que no voto?

- ¿Y por qué no votás a ninguno?

- Dejame de joder Nito, si todos los políticos son corruptos....


Como verán nuestro gran amigo Rolo acaba de quedar atrapado en el lugar común. Ha hecho uso de una de las célebres frases hechas que viven en el vocabulario del homo sapiens latinoamericano promedio.

Según Rolo, todos los políticos son corruptos, pero ha olvidado cuestionarse qué tan corruptible es él o cualquier otro ciudadano común. Desde su posición no incluía la posibilidad de que quizás ciertos gobernantes serian un claro reflejo de la sociedad que representan, o que si fuera él el que ocupara un cargo público no le dejaría mucho espacio a la honestidad que tanto reclama.... como dejó entrever en charlas anteriores.

La frase hecha de Rolo, fruto de su manso y congelado pensamiento, le permite refugiarse en ella y de esta manera evadirse de la obligación de analizar su propia conducta.
Rolo no lo contó, pero yendo al bar a encontrarse con Nito, pasó un semáforo en rojo. Cuando el zorro que lo pescó in fraganti se disponia a labrarle la multa correspondiente, Rolo, al considerar injusta la sanción, decidió coimear al agente, que aceptó gustuso al recordar la miseria de sueldo que recibe mensualmente.
Rolo habia ocupado, así, el lugar de corruptor, la figura indispensabñe para que pueda existir el corrupto, su media naranja.

Quizás nuestro amigo pensó que por qué si todo el mundo es corrupto él no podría valerse de ciertas artimañas, o que su acción era insignificante, pero lo cierto es que Rolo habia sido parte esencial de aquella misma corrupción que tanto repudiaba con su incesante y prejuiciosa frase hecha....

¿REALMENTE PENSAMOS QUE SE PUEDE SOSTENER QUE "TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS"?

El muro de las frases hechas forma parte de una campaña de ESTÁ EN VOS, para romper con los cristales de la costumbre, para tener en cuenta que muchas veces tras lo que parece una sentencia indiscutible se esconde una funcional mentira.

¿VAS A USAR UNA FRASE HECHA? MEJOR, PENSALO DOS VECES....

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario