27.9.07

PATRIA SOJERA: ¿Ricos hoy (es una forma de decir), pobres mañana?


No se puede negar que el agro es el motor de la resurrección del país. Que dentro de ese modelo agropecuario el cultivo de la soja cumple un rol fundamental. Y que de esta manera dicho cultivo está traccionando el desarrollo económico del país.
Pero como lo importante no es el corto plazo, también debemos saber que la soja que hoy se está cultivando acá es transgénica, y que este modelo de producción podría ser una BOMBA DE TIEMPO.
Hoy los sectores rurales argentinos no estan cuidando el principal activo que tiene la Argentina: la tierrra. Los cultivos no se rotan como antaño (a partir de la alta cotización internacional del poroto de soja), de esta manera la soja transgénica, sumada al brutal incremento del uso de agroquímicos (glifosato) y la falta de rotación de otros cultivos (sorgo, girasol, maiz) están terminando con los nutrientes naturales del suelo...poniendo serios riesgos al desarrollo del agro a mediano plazo. Se habla de que ,si se continúa como hasta ahora, en 20 años podrían agotarse los benditos nutrientes que hacen del nuestro uno de los mejores suelos del mundo.
Eso no es todo, este modelo sojero -a partir de las plantas transgénicas y el aumento de herbicidas- está atentando contra el ecosistema natural, no siendo la excepción la contaminación de los ríos. Se están dejando de lado otros cultivos necesarios, se están talando bosques para expandir la frontera, y se está expulsando mano de obra que trabajaba en otros cultivos y que la soja no requiere.
Todo está hecho a la medida de las multinacionales (a las que le importan los US$ y no el suelo y el ecosistema argentino) que venden la semilla genéticamente modificada y tambien el glifosato (el herbicida), un negocio redondo. Las cosechas se van casi enteras y sin un mínimo valor agregado hacia los puertos argentinos, rumbo al mundo entero. Vale aclarar que esta soja es adquirida por los européos y chinos para alimentar a sus animales (chanchos, gallinas, etc.), pero acá se le está queriendo introducir en nuestra dieta. Hay muchas contraindicaciones al consumo de soja como reemplazante de otros alimentos como la carne o la leche; no obstante lo cual los grandes productores intentan limpiar su cara regalando porotos de soja a los comedores comunitarios, donde se la usa como sustituto de la leche y la carne...a pesar de que no se recomienda el consumo de soja en menores de 5 años por ser una generadora de desnutrición (en ese lapso de tiempo), ya que carece de nutrintes fundamentales.
Por más que se haya hablado de las bondades del consumo de la soja, aún no está probado que la soja transgénica no traiga de regalo algun que otro efecto colateral. Por si las dudas cada vez son mas los países desarrollados que están prohibiendo el ingreso de cultivos genéticamente modificados...parece que algo tiene!
Sin embargo todavía estamos a tiempo para regular los cultivos de una manera racional, generando un desarrollo sustentable, estamos a tiempo pero no se puede esperar más, la situación es urgente y hay que tomar cartas en el asunto si después no queremos llorar. Obviamente es una tarea del gobierno, por eso hay que presionar para que el gobierno lo incluya en su agenda, lo registre dentro de su mundo virtual. Esperanzas nunca faltan y las campañas -como la del millón de firmas para sancionar la ley de bosques- que se están realizando nos permiten ilusionarnos con una concientización sobre el tema. Los medios de comunicación son fundamentales y los personajes populares imprescindibles, que Pergolini haga campaña en favor de la ley de bosques es importantísimo...se tienen que sumar todos... PARA DEMOSTRAR QUE EL SER HUMANO ES VERDADERAMENTE MÁS INTELIGENTE QUE LOS OTROS ANIMALES, HASTA AHORA ES EL ÚNICO ANIMAL QUE DESTRUYE SU PROPIO HABITAT.
No sea cosa que cuando se acaben los alimentos intentemos comernos los billetes y nos demos cuenta que no tienen ningún valor proteico.

PD: Está en vos! recomienda mirar la película- documental "Hambre de soja".
Y si querés informarte o tomar parte en el asunto acercate al "LLamamiento por los 100" (ONG).
Ser activos hoy para no ser radiactivos mañana es un lema que se ha trazado la organización. Las reuniones son abiertas, se juntan una vez por semana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en San Martín 1080. Para contactarse con el Llamamiento se puede llamar al 4244802, también escribir un mail al correo: llamamiento100@yahoo.com.ar


Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario