21.12.07

Fonti en el Blog - Crítica

Lisandro Aristimuño - 39° Grados: Vientos de nuestro sur arriban a las grandes urbes con este nuevo ejemplar en la producción de Lisandro Aristimuño. El rionegrino sorprende nuevamente a la prensa especializada, y se introduce aun más en el grupo de artistas mas mimados por los críticos. Dueño de una voz aguda e inofensiva tiene un porque y un conque para tales adulaciones.

El nuevo disco vuelve a estar fuertemente influenciado por aires folclóricos a los cuales Aristimuno parece haberles encontrado la formula precisa para remojarlos, junto a la electrónica y el sonido rock mas cercano a Radiohead. Temas tales como Me hice cargo de tu luz, Pez o Pluma son pruebas fehacientes de tal mixtura entre géneros, que si bien hoy día no son tan antagónicos, muchas veces no son cómodas al oído.

El sureño no logra despegarse de los paisajes patagónicos y los impregna sabiamente en las letras de 39°, que se acompañan de la prolija composición musical del artista y un grupo de eficientes músicos. El cantante de los Azules Turquesas no abusa de las herramientas electrónicas y sabe ubicarse entre los variados temples que cultiva el disco. Desde charangos hasta violoncelos juegan en el repertorio con gran seguridad, siendo el suelo firme por donde Aristimuño suelta tonos altos. El origen melódico y el orden impuesto sobre el mismo, generan la pérdida de la noción temporal y física. Van relatando paisajes sonoros hipnóticos siendo fiel al proceso febril.

A pesar de no ser el mejor disco del ya no tan desconocido artista indie, 39 cuenta con participaciones que embellecen el sonido total de este, Liliana Herrero por ejemplo. Actualmente residente en Buenos Aires, Aristimuño aprovecha su exitoso presente urbano, y con innata calma y paciencia se hace presente en nuevas regiones.

Por Juan Manuel Fontana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario