27.12.07

Román, te invitamos a que te vayas.











Hace dos semanas, Román Iutch, periodista deportivo que trabajaba en TyC Sports desde hacia 11 años (crecí viendolo, por ejemplo, en ABCDiario) fue apartado de la señal monopólica del deporte argentino. La razón podemos dividirla en dos: la oficial y la real.

Desde el canal (que le dió a conocer la noticia a través de un empleado) afirman que Román se tuvo que ir producto de una irremediable "renovación del staff periodístico". Claro que varias cosas le deben haber sonado raras al crítico periodista. Como por ejemplo que a él le toca irse, pero su programa (junto a sus dos compañeros) no sólo seguirá en 2008 sino que en teoria hasta ampliaría su horario.

Es que claro, la razón real de la despedida de Román Iutch tiene otros tintes, más autoritarios y preocupantes. Lo que ocurre es que el periodista tiene un problema: es muy crítico. Es uno de esos molestos que busca la verdad y no duda en denunciar lo que la mayoria pensante comenta y repudia. La programación de los partidos, la patética situación económica de los clubes, los horarios, los desbordes autoritarios de Grondona - entre tantos otros temas - siempre fueron abordados por Román en los programas de radio que comparte con Víctor Hugo Morales (el único periodista deportivo que realmente confronta a Grondona y toda su maquinaria). Ese perfil de Iutch era conocido por todos, y su permanencia en TyC sports no era en realidad paradójica, sino todo lo contrario. Le daba a la señal un cierto aire de tolerancia. Pero el aguante terminó. Román ya estaba muy rebelde parece.

Fue por muchos conocido el entredicho que tuvo con Alfio Basile, luego de la victoria de la selección 2-0 contra Venezuela. El ¿director técnico? dijo, entre otras cosas, que lo tenia que soportar todas las tardes a las 5, a lo que el periodista, en la pantalla de TyC Spors en vivo (este no es un dato menor) respondió sin titubear: "Basile es avasallante, autoritario, maleducado, intolerante, reaccionario. Tiene lenguaje procaz y soez. Y cuenta con periodistas que le escriben su diario de Yrigoyen”, en referencia al impresentable Horacio Pagani.

Los manejos turbios y la metodología mafiosa en el fútbol argentino atentan directamente contra nuestros deseos de escribir al respecto (es decir, nos van ganando poco a poco). Como dijo Víctor Hugo, ya no se reflexiona desde la indignación sino desde la desesperanza. Para seguir sumandole cosas a este combo, Grondona se ha asociado a Torneos y Compentencias, y según trascendió tiene competencia para elegir a dedo quién trabaja y quién no en TyC Sports. En ese sentido, y retomando el tema, estaba claro que las horas de Román Iutch estaban contadas en el canal de cable.

La otra señal que nos deja este episodio es que los que mandan han logrado un nivel de omnipotencia e impunidad (qué raro en Argentina) que ya ni se preocupan de tener "tacto" para llevar a cabo sus operaciones intolerantes. Tanto es el poder y el dinero que manejan (AFA, TyC) que no interesa tener que enfrentar algún que otro juicio. Se busca, lisa y llanamente, dejar a un lado a los "rebeldes", "desobedientes" o atrevidos que intentan desesmascarar esta farsa que han armado y, al final, dejarles bien en claro a los que quedan dentro que, como dijera Luca, es "mejor no hablar de ciertas cosas" (caso contrario, empezar a buscar laburo).

¿Soluciones para este presente? Creo que hay varias, pero dependerian de una simple (y a la vez casi imposible) unión de los que tienen el poder real, es decir nosotros... la gente. Un buen complot a TyC Sports, no comprar los paquetes de televisación por un mes, despojarse de los servicios de televisión por cable de las empresas que sí acuerdan con Torneos y Competencias (solo por un tiempo, hasta que democraticen el acceso a la señal), solo para imaginar algunos ejemplos.
Tantas cosas se podrian hacer entre todos juntos... y me permito soñar con que alguna vez pase. Lo de la Ley de Bosques es un (excelente) ejemplo de que cuando se quiere, nos unimos. Y todos unidos, somos demasiado poderosos. Sí, sí... mucho más que la AFA, TyC y quién sea.

(Román - aunque dudo que leas estas líneas - desde Está en vos repudiamos totalmente tu despedido, sólo fundamentado por mentes intolerantes y autoritarias).

Por Santi Grandii & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario