4.2.08

Jóvenes K (no es excluyente), a revisar la historia.

Hace unas semanas un grupo de jóvenes K organizó una teatralización en el microcentro de Capital Federal en donde se representaba a un maestro y un alumno dando una clase pública en la que explicaban las maneras de utilizar el Estado para enriquecerse. El maestro era Carlos Menem y el alumno Mauricio Macri.

Las agrupaciones, según parece, se encargaban de aclarar que el "maestro" hizo desaparecer YPF, Gas del Estado, Entel, Segba y Obras Sanitarias, ENTRE OTRAS COSAS, desde ya.

El tema es que, si bien ya en el programa hemos dicho que a nuestro entender el gobierno de Néstor Kirchner fue el mejor desde el retorno de la democracia, las posturas netamente pro-neoliberales de él y su mujer, ahora presidenta, en aquellos tempranos 90 son evidentes. El caso paradigmático, tantas veces tratado por nuestras ya repetitivas voces, fue el aporte esencial y determinante de Kirchner para que la privatización de YPF fuese llevada a cabo. Cristina, en ese entonces, se encargaba a su vez de demostrar con discursos la ineficiencia de la petrolera estatal.

Los jóvenes K, que pienso deben tener más o menos nuestras edades, deberian haber revisado un poquito la historia. Porque si bien Menem y Macri representan abiertamente un neoliberalismo que hizo estragos en toda Latinoamérica, Néstor Kirchner representaba en varios años de los 90 a uno de esos gobernadores que adulaban al poder central, ensalsando la imágen de un cipayo como Carlos Saúl Menem, hasta el extremo de no sólo compararlo, sino hasta querer situarlo por encima de Juan Domingo Perón. Ese fue Néstor Kirchner. Que lo siga siendo o no de poco importaria a la luz de varios puntos altos que tuvo su mandato. Pero que lo fue, lo fue (y esto es algo que que se debe decir).

Además, recordemos que la "clase pública" hablaba de cómo enriquecerce usando el Estado, y hace pocos días Néstor reveló que su fortuna personal subió casi más de 11 millones de pesos en los 4 años de mandato. Ojo que puede haber ganado todo eso por la renta, ya que tiene una gran cantidad de alquileres por las 19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y dos locales que posee en Río Gallegos. Aunque La cuestión podría ser, en este caso, preguntarse de qué manera pudo adquirir tantos inmuebles, si era gobernador, y antes fue intendente...

Asi que los muchachos K podrían pensar para la próxima alguna nueva teatralización; alguna que no llene tanto de paradojas el ambiente. Porque pegarle gratituamente al cagador que ya está caído está bien, pero puede dejar que el que aún está parado siga haciendo de las suyas.

Por Santi Grandi & Chueco García.


Arriba a la izquierda, foto retrato de un viejo (¿y conveniente?) amor.
Abajo, endulsando al presi (como le decia Tinelli a mediados de los 90)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario