17.3.08

El espíritu de los 60

Desde ya que la cuestión deberá ser tratada en muchos programas más y que de ninguna manera podemos en esta simple nota hablar de todo el especial con que Está en vos encaró su emisión 52. El espíritu de la generación de los 60 fue, a modo de título, lo que se nos ocurrió para acotar un poco el increíblemente extenso repertorio de reflexiones, acontecimientos y pensamientos que se nos vinieron a la cabeza tanto en el armado previo del especial como a la hora de hacer el programa en vivo.

Hubo muchas preguntas, sin respuestas desde ya. Hubo muchas suposiciones y mucho de pretender lo imposible de acercarse aunque sea un poco a la forma de sentir y ver la vida por una gran cantidad de personas en aquellos revolucionarios años.
La participación de Lucho, guitarrista de Panacea, le dió al programa mucho y la cuestión ganó en dinamismo y diversidad, conforme el invitado le empezaba a encontrar el gustito al micrófono.

Se respiró en el aire del pequeño estudio una buena sensación de estar pensando el pasado, para a la vez darse cuenta que mucho tiene para el futuro el rever y volver a traer a tiempo presente una forma de ser, una cuestión básica y esencialmente de actitud personal, que permitió a tantos creer realmente que los cambios empezaban en uno mismo, y que criticar y revelarse contra lo establecido y endormecedor es una constructiva forma de vivir.

Se cuestionó mucho, también. Se evitó idealizar a ciertos personajes como así también dudar de la categoría de "Dios viviente" que parecian tener muchos de los íconos de la época. No era eso lo que se queria. Se buscaba, en realidad, traer nuevamente a nuestros días eso que muchos de los que lo vivieron definen como una "sensación que se respiraba en el aire". Ese convencimiento de que se estaba cambiando la realidad, haciendo, creando, innovando constantemente, preguntandose qué tan ciertos serian los miles de mensajes preestablecidos que inundan a cualquier sociedad de cualquier momento.

Usamos la música como una de las principales herramientas para definir aquella década, con lo que The Beatles, Jimi Hendrix, The Who, Simon and Garfunkel, The animals, Rolling Stones, Moody Blues, Janis Joplin, Joan Baez, The Doors, Bob Dylan y bastantes más se escucharon a lo largo del programa (la gran mayoria, de fondo por la cuestión tiempo). Pero que se pasó música de la buena no quedan dudas.

Al haber tratado en el pasado de una forma bastante directa lo que fueron los 60 en varios aspectos en nuestro país, en este especial pensamos dejar en un segundo plano los sucesos ocurridos directamente en este lado del mundo, aunque de ninguna manera pudimos evitar tomarnos unos cuantos minutos para volver a que surjan nombres como Moris, Litto Nebbia, Spinetta, el dictador Onganía, entre otros, con varias consideraciones al respecto.

Eso, que definimos entonces como "el espíritu de los 60", fue de lo que quisimos hablar. En gran medida se puede decir que llegamos a lo que sabiamos que ibamos a llegar: nada. O al menos, nada definitivo. Y es que no se trataba de concluir el tema, ni responder preguntas que de ninguna forma ibamos a poder definir. Se trataba de hablar, de apasionarse y pensar entre los cuatro presentes. Eso sí, y en su totalidad, se logró.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario