25.3.08

Luca, la película


Luca la película, el documental de Rodrigo Espina preparó durante más de 10 largos años, es una joya, un espectáculo, buena música para los oídos, un manjar para una panza hambrienta...

Un documental exquisito; en un momento sin percatarme dejé mi cuerpo parado en la última fila de Willie Dixon y me metí de lleno en la historia. Historia ya conocida casi a la perfección, pero la película avanza con una magia especial. Varias escenas con la voz original de Luca (en casetes que les mandaba a sus hermanos en Europa en donde contaba como iban las cosas) con un contexto perfectamente recreado; declaraciones de los músicos, de los hermanos y hermanas, de Timmy Mckern, Jorge Crespo...y también de la estrella del filme: la señora madre.

Una proyección que -calculo- le va a gustar a todo el mundo, tanto a fanáticos como a gente que ni siquiera sepa es Sumo, porque para este resultado no hizo falta traicionar la esencia de la banda ni la de Luca. Muy distinto a lo que fue Luca vive, película en donde se quiso explotar toda la veta comercial del pelado generando un bodrio difícil de digerir. Un error fatal: caretear la historia de una de las personas menos caretas del rock mundial.

Por suerte llegó este documental a la altura de un tipo que revolucionó el acartonado rock progresivo local de fines de los ´70. Tan buena esta la peli que cuando termina te deja una extraña mezcla de sabor a poco pero totalmente contundente, un efecto Kohinor. Vaya coincidencia, una sensación análoga a la que dejó sumo en en rock argentino - 4 discos y un puñado de temas inéditos en apenas 8 años de vida-.

PD: Este informe está obviamente atrasado, la película fue proyectada hace más de 20 días en la ciudad. Actualmente sigue su itinerario por los lugares de rock del país. En algún momento saldrá a la venta.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario