26.3.08

Polarizaciones


Nuestra postura con respecto a los movimientos piqueteros es de apoyo. No vemos mal que corten calles como elemento de manifestación porque lo que habitualmente reclaman son cuestiones básicas y derechos fundamentales que a ninguna persona debieran faltarles. Cuestiones tan fundamentales que su reclamo es muy superior a cualquier derecho a la libre circulación.

Ahora, nos parece legítimo y reivindicable cuando componen una manifestación autónoma -como la mayoría de las veces- y no como ayer que piqueteros kirchneristas junto con militantes del Movimiento Evita fueron a Plaza de Mayo mandados por el gobierno para despejar la movilización en apoyo el campo (enunciado un tanto ambiguo, pero así fue). Al mejor estilo rompe huelgas derechozos los que se proclaman peronistas de izquierda terminan haciendo prácticas dignas de la derecha recalcitrante.

En una ocasión tal los piqueteros pierden gran parte de su legitimidad basada en su autonomía (y en responder nada más que a la parte de la sociedad que más sufre la injusticia social) para pasar a ser fuerzas de choque del gobierno K, que decida resolver la situación a lo Chávez y no a la democrática.

Lo que pasó ayer es una parada que sirve para evaluar en donde estamos como país, qué queremos ser. Dependía (entre otras cosas) de como reaccionaban los K frente a una plaza totalmente en su contra...y parece que decidieron el camino inverso a la grandeza: en una actitud poco democrática mandó a sus piqueteros alcahuetes cooptados por la chequera presidencial a echar de la plaza a quienes se manifestaban democráticamente (nosotros no compartimos el reclamo de la Sociedad Rural pero eso es otra historia).

Los K tendrían que entender que así como la plaza puede llenarse para el SI (aunque no sin usar el clientelismo), en un país democrático la plaza también puede llenarse para un NO. Porque ayer no reprimió la policía; el gobierno utilizó otros métodos.

En estos días se viven cosas importantes para el país. De acuerdo a como se resuelva la crisis con el sector agropecuario se habrá crecido (si el camino es el diálogo) o se habrá retrocedido (si el camino es romper los piquetes con Moyano y piquetero K).

Como buenos setentistas el gobierno y muchos militantes tienden a ver constantemente una polarización social inexistente, que para el 2008 ha quedado caduca hace rato. Quienes piensen un ratito saben que los dualismos, las dicotomías y las polarizaciones no existen; son solo un artilugio simplista para envalentonar una embestida. Por ejemplo: ayer un impresentable Luis D élía declaraba que campo quiere hacer un golpe de Estado y que ellos fueron a la plaza a defender la democracia...¡Vaya defensor! *

Están en juego cosas muy importantes, habrá que esperar. Reclamamos grandeza

* D´elía es ferviente chavista y admirador del régimen iraní, uno de los más conservadores del mundo.

PD: El gobierno hace de todo menos autocrítica. Este foco de conflicto con el campo puede existir gracias a una medida tosca que hizo que dos sectores muy opositores [la Sociedad Rural (verdadera oligarquía) y la Federación Agraria (pequeños productores)] se unan para enfrentar al gobierno. Lejos de ser estadistas como quieren.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario