1.5.08

Seba en EEV / El (ya casi) monopolio no quiere que robes

Últimamente la TV está generando una violencia simbólica terrible. Siempre estuvo, pero ahora se esta notando mas, en esa lucha por proponer ciertos estilos de vida.

En este caso voy a hablar de la publicidad de Cablevisión, sobre el delito de robar cable, en la que se muestra un preso (completamente estereotipado) y el cierre es “si robás cable, podés terminar viendo Televisión con él”.

Es decir, el eje de la publicidad es “el preso“, no la pena, la pérdida de libertad, o la exclusión por tiempo determinado de la vida social. El miedo pasa por relacionarse con un preso. Como decía el filosofo sociólogo Foucault "las cárceles, para lo único que sirven, es para definir socialmente a lo que están afuera"

¿Cuánto de todo esto influye en nosotros? No importa si afecta o no en nuestra percepción de la realidad. Lo verdaderamente grave pasa por darse cuenta que los grandes medios tienen esa visión del mundo. Y lo verdaderamente triste es que sólo podemos decirle que “no” cambiando de canal o dejando de consumir determinado medio. No me jodan, eso no es una forma de “respuesta”.

Además de todo me parece violento y patotero, al estilo “si no garpás lo que nosotros -monopólicamente- fijamos, vas en cana”, te aporto algo más: es MENTIRA que por tener una conexión irregular de TV paga puedas ir preso. “A lo sumo puede considerarse hurto, no robo, que es un delito que implica uso de la fuerza. El robo si tiene una pena de hasta 6 años. El hurto, a lo sumo, de 2 años, y es excarcelable” lo único que buscan es generar miedo. Qué tristeza.

Cuando la vi lo primero que pensé fue "¿¡Hay necesidad de esto!?”.

Creo que deberían realizar campañas que sean positivas y lleven al consumidor justamente a eso, a consumir. Tendrían que hacer publicidades que motiven a la gente a poner cable, y no que muestren lo que les puede pasar por robarlo generando miedo en la gente como diciendo: " Vas terminar en la cárcel, te estamos observando..."

No se puede reprochar mucho que pongan a un hombre de pelo largo, con barba, tatuado, en cuero y de jean. Lamentablemente el mundo entero se maneja por estereotipos y la publicidad más que nada, pero no por discriminadores o encasilladores sino porque es la manera mas fácil de lograr redundancia en un mensaje.

Los estereotipos vienen arraigados de años y años atrás impuestos por todo tipo de imágenes, novelas, noticias, que nos muestra la tele, el diario, las revistas, y la publicidad desde ya.

Igualmente no creo que el error de los creativos se pare sobre ese eje, sino que fallaron en la frase final: "Si robás cable podés terminar viendo tele con el". El mensaje que decodifico es: "Mirá con la escoria de persona que vas a compartir tu tiempo si te pescamos robando señal".

Creo que este es un claro ejemplo de la mala utilización de la publicidad, sin medir las consecuencias de un mensaje que llega a millones de personas.

Quizás si ponían algo como: "Si robas cable, vos también podes terminar preso" eso habría hecho que todo sea un poco mas suave, aunque desde un comienzo la publicidad es chocante. Eso a fin de cuentas es lo que cablevisión buscaba.

PD: los que deberían ir presos o aparecer en la publicidad son los dueños de cablevisión por robar con precios tan altos y tener canales tan pobres.

Y ni hablar de que cuando te pescan lo único que buscan es seguir lucrando y te dan una advertencia y promociones a costos mas bajos para que adquieras el servicio.

Por Seba Techi Fernández.

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