8.5.08

¡Ma´qué reglamento ni reglamento, che!

Muchos "fallos" que se dan dentro de los organismos que rigen el fútbol en Argentina como en Latinoamérica hacen recordar a aquellos Viejos sketches de Cha cha cha en los que los protagonistas eran el gran Fatigati y los dos ábitros de la AFA, intepretados fenomenalmente por Alfredo Casero y Fabio Alberti. Acá van algunas razones.

En el ámbito local, para citar un ejemplo, está el caso de Racing. Al equipo de Avellaneda, en este campeonato, decidieron no descontarle puntos luego de que su hinchada hiciera los destrozos que quiso aquella noche en la que Estudiantes vencía al conjunto de, hasta ese momento, Miguel Micó. A Newell´s, en cambio, le descontaron puntos por los incidentes que protagonizó su gente con simpatizantes de River en el torneo pasado. Ni hablar de situaciones comparables en el ascenso, donde los equipos, al tener muchísimo menos trato mediático, sí son jugzados con la verdadera dureza de esta justicia que se imparte de manera atrozmente subjetiva y dependiendo de cuál sea el equipo a tocar.

Más recientemente, en la Bombonera, Boca vivió una más de esas situaciones que a uno le cuesta entender. El equipo ganaba, estaba tranquilo y se llevaba un buen resultado para viajar a Brasil, donde finalmente ganó hace unas horas por 2-1. Un sujeto, sin embargo, tenia ganas de sacarse las ganas de darle a la cabeza de uno de los asistentes, y le tiró un hielo. Su proyectil fue justo donde el tipo queria y el partido se suspendió. Todos temblaron por unos horas, pero a la noche de aquel miércoles ya quedaba decretado que Boca habia ganado finalmente 2-1 (tal era el resultado del partido cuando se suspendió a los 90 minutos).

Ahora bien, la situación es la siguiente. Si se le hiciera caso al reglamento de la CONMEBOL para esta Copa Libertadores, a Boca deberian haberle dado por perdido el partido. Acá está el Artículo que deja clara la cosa:

Articulo 15
15.1. Si un partido fuese suspendido por el árbitro en razón de la intervención de los espectadores o por agresiones cometidas contra el árbitro, árbitros asistentes o jugadores del equipo visitante, el club local será castigado con la pérdida del partido en caso de comprobada culpabilidad a juicio del Comité Ejecutivo.

Pero nada de eso amigos. A Boca se le dió por ganado el partido. Sí se le suspendió la cancha, pero ahora parece que en caso de llegar a la final, el equipo de Ischia hasta podrá utilizar la Bombonera. Y claro, ¡cómo van a impartir justicia con un equipo poderoso como Boca!

En aquellos momentos en los que Fatigati peleaba con los árbitros en Cha cha cha, el argumento de estos dos personajes siempre parecia ser: "no tenemos por qué mirar para cobrar algo. Nosotros cobramos y punto. Al que le guste bien, y sino también". Ese mismo parece ser el caso cuando los organismos que rigen el fútbol por estos lugares del mundo (en serio, no en chiste) tienen que impartir justicia. Sólo que en vez de no mirar, miran bien, para saber a quién pueden llegar a "perjudicar". Después sí, dependiendo del resultado de la observación, se falla o no. Y punto.

Aquí, el enlace para ver todo el reglamento de la CONMEBOL para la Copa Libertadores.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario