20.6.08

Empezar por casa

* Si el conflicto entre el campo y el gobierno no incidiera directamente en la vida cotidiana de la gente, ¿habría cacerolazos?

* Si las retenciones fuesen efectivamente injustas, pero el conflicto generado entorno a ellas no trajera aparejado cortes de rutas, desabastecimiento y tener que hacer colas de cuadras y cuadras para cargar nafta, ¿habría gente que sin saber un corno de campo se alinearia a su lado?

* ¿Decir "Todos con el campo" no querrá decir en varias ocasiones en realidad: TODOS CONTRA QUE NO ME MOLESTEN EN MI VIDA COTIDIANA?

* La idea de que la gente en general en realidad lo que quiere es que no la molesten y le caguen su vida normal, ¿es muy descabellada? Si realmente estamos todos a favor de la distribución de la riqueza, de una forma de gobernar "más democrática", si realmente somos el pueblo (ganádonos la definición en buena ley), ¿por qué no hay cacerolazos populares y masivos de las clases medias en contra de la pobreza, de la exclusión, de la creciente mortalidad infantil o de la venta absoluta de nuestros recursos naturales? ¿Por qué entonces cuando el que corta la ruta o la calle es uno que no tiene ni para comer, o está reclamando sus tierras, la idea más inclusiva y "democrática" que tienen muchos de los hoy pro-campo es querer pasarlos por arriba porque "no me dejan laburar"?

* La historia de saltar cuando meten la mano en mi bolsillo, o me cagan el desarrollo normal de mi vida individual y la de mi grupo cercano, tiene bastante historia en Argentina. Y además de eso, está lleno de disparatadas consignas. El "que se vayan todos" del 2001 en realidad fue ABSOLUTAMENTE lo contrario, ya que al año los ganadores de toda elección fueron los mismos de siempre (recordar, por ejemplo, que en 2005 Menem fue elegido Senador, y en 2003 fue el que más votos sacó para Presidente).


* La lucha contra la hipocrecia debe empezar por casa, nunca quitandose responsabilidades. Por eso, estoy de acuerdo con que la gente proteste porque haya una solución (y pacífica) al problema. Pero los que se ponen fervientemente del lado del campo, usando los argumentos federalistas, de democracia e igualdad, que vean primero para adentro. Si sacás la cacerolas por el campo, sacá las cacerolas también por los pobres. Si chocás los tenedores con la cacerola en una plaza apoyando al agro, chocá la cacerola en una plaza también contra la mortalidad infantil.

Sino lo hacés, no chamuyés. De esos ya tenemos a montones. Y de esos mismos, generalmente cuando hablás de política, te quejás.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario