18.6.08

Cumpleaños de Paul (y alguna cosa más).

Nunca entendí realmente esa elección que uno tendria que tomar, cuando lee y se interioriza en la vida de Los Beatles, entre los que formaron quizás la dupla compositiva más grandiosa de la historia. Hablo del extraordinario dúo Lennon/McCartney.

Que Lennon era el más radical, el héroe de la clase trabajadora, el de izquierda, y que Paul era el más conservador, el de derecha, al que menos le interesaba "molestar" y que quería sólo hacer dinero. Leí y escuché varias cosas (idioteses) al respecto desde que comencé a meterme de lleno a conocer la vida del conjunto (opinión personal) más increíble de la historia de la música Pop (popular).

La cuestión es sencilla a mi entender. Ninguno de los dos hubiese sido lo que fue sin el otro. Argumento clásico, lo sé, pero por muchos ignorado. Las composiciones que hicieron juntos fueron increíbles. En una época chata y sin colores, le pusieron los pelos de punta a los jóvenes de 20 años o menos, e hicieron que los padres vean peligrar (afortunadamente) la continuidad de ese estilo de vida monótono y conformista. Ese dúo Lennon/McCartney del comienzo fue maravilloso, desprejuiciado y sirvió para definitivamente abrir las puertas de lo que significarian los 60 en la historia.

Si como Lennon afirmó en su momento después de 1964 nunca más volvieron con Paul a componer temas enteros en conjunto, estas palabras de todas maneras siguen siendo válidas. Porque, aunque las cosas no fuesen como antes, la "pequeña" colaboración que uno u otro pudiese hacer en algun tema "no propio", seguia siendo significativa. Se me viene a la cabeza el caso del magnífico tema "Come Together", de Lennon. Al escucharlo uno entiende que si Paul no hubiese hecho sonar el bajo de la forma en que lo hace sonar, esas melodías jamás hubiesen sido lo que fueron.

Hoy cumple 66 años Paul McCartney. Ese que fuese llamado el más conservador, el más de derecha, el de la cara bonita (acarreando la envidia de los otros). Lógicamente, hay más de estas cosas, ya en forma de mitos o leyendas, dando vuelta entorno a la historia de los Beatles y especificamente a la de la relación entre John y él.

Sin embargo yo, como una persona que considera el espíritu de esos 4 muchachos de Liverpool una referencia obligada para aprender a vivir, jamás entré en esas consideraciones. Siempre me quedo con exprimir al máximo las posibilidades que Los Beatles como conjunto intentaron (y lograron con creces) demostrar al mundo. Ese logro es sin dudas fruto de lo que los 4 juntos, en grupo, significaban, provocaban, experimentaban. Y exactamente lo mismo, por lógica, le cabe al famosísimo duo que firmaba la enorme mayoria de las composiciones Beatles.

Con esta nota en la que mezclé varias consideraciones quizás no del todo relacionables, termino mi tributo al gran Paul McCartney, en el día de su cumpleaños.

(¿Es raro sentir tan cercana a una persona que vive a miles de kilómetros de acá, es 44 años mayor y a la que casi con absoluta seguridad jamás conoceré? Personalmente, creo que no.)

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario