25.6.08

Un Idolo para nada imbécil.

Hay varias canciones de León Gieco que me gustan porque encierran, con sus letras y sus sonidos rockeros y rabiosos, los sentimientos de indignación y rechazo que me generan la pobreza, la injustica, la falta de solidaridad, el conservadurismo patético de una clase media sin valores, etc. etc.

En este sentido, "Ídolo de los quemados" y "El imbécil", de sus discos "Bandidos rurales" y "Orozco" respectivamente, son dos temas paradigmáticos para mí. Esto puede ser en buena medida producto de contextualizar los momentos en los que fueron escritos y entender, un poco más, la grandeza de Gieco para denunciar y dar en el clavo, con asombrosa precisión, a la hora de utilizar ciertas palabras y frases en particular. Así, por ejemplo, León sabe cuando decir "tarado" es mucho más efectivo que mandarse una puteada grossera (aclarando que cuando putea en sus temas es porque no hay otra manera más precisa para decir ciertas cosas).

"Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hay. Que nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese auto". Irresistible estrofa de "El imbécil".

"Vos que le echas la culpa a bolivianos y peruanos, a los que cortan rutas o están sus tierras reclamando, no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado. Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario, se sienta a cualquier mesa a negociar la sangre nueva", formidable enseñanza para el insensible sin conciencia, que se esconde dentro de "Ídolo de los quemados".

Los dos temas sonaron en Está en vos en estos últimos meses, y por su excelente calidad (desde cualquier sentido que se lo quiera ver) es bastante probable que vuelvan a estar presentes. Por ahora, dejamos videos, para ver, escuchar y, más que nada, reflexionar.

El imbécil


Ídolo de los quemados, en vivo.


Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario