27.6.08

Difusión

Me llegó un correo y apenas lo terminé de leer pensé que tenia que hacerlo circular. Más allá de alguna cadena convencional, pensé automáticamente usar el espacio de la página. Si lo que se necesita es difusión, aportamos nosotros nuestro pequeño grano de arena dandole el lugar que se merece realmente como nota central en Está en vos.

Lo indignante de la situación no nos tiene que hacer perder la razón. Si bien es terriblemente hija de puta la "actitud" de una empresa multinacional que viene desde bien lejos a contaminar, matar, saquear, robar e irse, los peores (en este caso y siempre) son los cómplices autóctonos. Así, la fotito de José Luis Gioja (gobernador reelecto de San Juan) que subimos es para que recuerden bien la cara de un verdadero hijo re mil puta, y no es de grosseros decirlo así, es (como deciamos de León Gieco en algunas de sus canciones en la nota anterior) el único calificativo aplicable para un ser así.

El mail que me llegó (gracias Polaco por mandarlo), a continuación, completo: (RECOMENDADO LEER CON ATENCIÓN. CREANNOS QUE HAY POCAS COSAS MÁS IMPORTANTES)



Esto también necesita difusión, ¿Por qué será que las rutas cortadas solo son un problema si ocurren en la pampa húmeda?

Hola querida familia:

Tengo una deuda conmigo y con ustedes.

En diciembre estuve en la provincia de San Juan, en Barreal y Calingasta, dos pueblos al oeste de la ciudad de San Juan, enclavados entre la precordillera y la cordillera. Todo iba muy bien: gente muy amable, paisajes desérticos espectaculares, mucho para recorrer, el observatorio astronómico más importante del país, hasta que hablé con un vecino mientras mis hijos jugaban en la plaza de Barreal. Comenzó a contarme que ya era inminente el comienzo de la explotación minera metalífera de Veladero-Pascua Lama, por la compañía Barrick Gold, de origen canadiense (vinculada con George Bush padre).

Nos vamos a quedar sin agua, dijo el hombre al borde del sollozo. Nos van a contaminar el río (Los Patos), las acequias van a llevar cianuro, se nos van a morir los árboles, no vamos a poder comer lo que plantamos, en cuanto se enteren de que acá hay cianuro nadie nos va a comprar los vinos, y no sé que va a pasar. Yo tengo una finca en la que cultivo especias. Fue la finca de mis abuelos, de mis padres… ¿A quién se la vendo para poder irme? ¿A dónde voy? ¿Qué le espera a mi hijo? Su hijo de cuatro años estaba jugando con el mío…

Me explicó que la explotación minera va a ser a cielo abierto, que es el método más barato y contaminante, usan el agua de los ríos para separar la roca del mineral y agregan cianuro (y otras sustancias tremendas) para hacerlo. Un grupo de vecinos comenzó a manifestarse en contra y fueron amenazados por la policía: ¿Vos qué tenés en contra de la minera? ¿Nada, no?

Ellos están resignados. Con un dolor muy silencioso, muy sanjuanino.

Lloré toda la tarde.

Al día siguiente fuimos a conocer Calingasta. Una señora nos mostró la iglesia que tiene más de 300 años, nos contó la historia del pueblo, de la iglesia, que ella es bien criolla y que San Martín pasó a Chile por el paso de las totoras, 'que queda ahí arribita' y que su bisabuelo le donó cien mulas al ejército libertador. Y ahora viene la minera, pero yo no me voy de acá, me voy a morir acá, me quedo a defender mi tierra.

Nudo en la garganta.

Salimos de allí y fuimos a comer al parque del camping de Calingasta. Apenas nos sentamos, aparece un vecino, que se acerca a conversar y almuerza con nosotros. Nos cuenta que tiene hijos de mi edad y de la edad de mis hijos, que se volvió muy pobre después de sus tres últimos hijos, que los más grandes lo ayudan para poder comprar comida, que en el servicio militar caminó de Uspallata a Calingasta (unos 150 Km.) como entrenamiento y bajando la vista dijo:

-Va a venir la minera a tirar un ácido que va a dejar todo muerto… Somos todos pobres y no le importa a nadie.

Indigestión, llanto y mocos que quise esconder de mis hijos.

Terminan nuestros días en San Juan y fuimos a Mendoza. Entramos en San Rafael. Carteles amarillos y negros, bien grandes.

'Amarillo uranio, futuro negro. No a la mina de uranio'.
Qué puedo agregar yo a esto…

Parecería que los sanrafaelinos pueden manifestarse un poco más que los sanjuaninos en contra de las minas contaminantes.

Ya en Buenos Aires, comienzo a buscar información sobre el tema y descubro que el periodista argentino Javier Rodríguez Pardo está luchando a lo grande. Le escribo un breve mensaje para contarle mi experiencia y para preguntarle cómo podía ayudar.

Su respuesta:

Yo estuve siete meses llevando a cabo una lucha sin cuartel en el departamento de Calingasta . Dormía en Tamberías*en la casa de un productor agropecuario y deambulé por todo el departamento, surco a surco, entre plantaciones de ajo y aromáticas con labriegos que escuchaban nuestro mensaje y casi puerta a puerta. Fui muy feliz haciendo esa tarea. Es difícil, no imposible. Solicitamos un plebiscito en tres oportunidades, mediante ordenanza municipal y con la decisión política del propio intendente: las tres veces el gobernador Gioja (el de la foto)** lo impidió, sabiendo que el no a la mina iba a ser rotundo
¿Qué te puedo decir?
Yo estoy también muy triste.
Nuestros problemas generalmente son los representantes que deberían movilizar en el sitio. Ahí suele estar la falla.
Hay que tener paciencia y en ese sentido creo que en 2008 nos debemos dar una clara estrategia en todo San Juan. Creo que la manera es debilitar a Gioja políticamente. Si eso pasa el golpe a la minería en San Juan puede ser durísimo. José Luis Gioja tiene a toda su familia comprometida en la minería y Barrick es su principal cliente (Santa Gema Bentonita le vende insumos y es de su propiedad y de su hermano, actual senador), además adquirió fama como impulsor de las leyes mineras y por figurar su nombre en la famosa lista de la Banelco (las coimas en el senado de la Nación ).
Mi abrazo.
Javier

*En Tamberías está la municipalidad del Departamento de Calingasta.
**Gobernador de San Juan (reelecto por el Frente para la Victoria en 2007) .


Me suscribí a noalamina.org y pregunté allí cómo podía ayudar. Me dijeron: DIFUSIÓN.

Aquí estoy, amigos, con un dolor en el alma y con el pequeño alivio que produce poder hacer un poquito.

Difundan esto, a quien quieran, dejen mi dirección de correo electrónico en el mensaje, que estoy dispuesta a informar y responder.

Ésta es la página de la minera:

http://www.barrick.com/

Está en inglés, para ver lo de la explotación minera de Veladero- Pascua Lama, hacer clic en Global Operations > South America > Veladero o Pascua Lama (ellos lo toman como dos emprendimientos diferentes. Veladero está en territorio argentino y Pascua Lama en territorio chileno).

En http://www.noalamina.org/ van a encontrar muchísima información sobre todos los emprendimientos mineros de la cordillera. Es una página que pertenece a los vecinos autoconvocados de Esquel.

Recomiendo especialmente que vean el video del programa de investigación periodística 'La Liga' (Telefé) que aparece allí. El enlace es:
http://www.noalamina.org/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=50

Muestra distintas facetas del problema y algunas de las peripecias del conductor que se parecieron a las mías (son 7 capítulos de unos 8 minutos cada uno).

Todo esto que les cuento, tuvo un antecedente que había quedado un poco borrado de mi memoria debido a que en ese momento no había comprendido la magnitud de lo que estaba pasando.

En agosto de 2004, quisimos tomar la ruta provincial 12 desde la ciudad de San Juan, para ir hacia el oeste, a Calingasta. Pasamos las localidades de Rivadavia y Zonda y cuando el verdadero camino de montaña empezaba, me encuentro con una barrera y una cabina en medio de la nada. Esperamos unos momentos y nadie salía. Cuando bajé del auto, se apresura un vigilante que gruñe:

¿Qué quiere?
Quiero ir a Calingasta.
No se puede pasar.
¿Por qué?
No se puede. El camino está cerrado.
¿Pero qué pasa?
Tiene que ir para el norte, hasta Talacasto y de ahí a Iglesia (un viaje original de 100
Km. transformado en uno de 300 Km. aproximadamente).
No se puede pasar.

Se cruzó de brazos y no habló más.

Cuando vuelvo a mi auto, veo una camioneta que se acerca y… ¡abracadabra! la barrera se levanta para que pase. En la puerta de la camioneta decía Minera o Mining, no recuerdo, y no pude ver más por el polvo que levantaba, pero había entendido bien, una empresa minera cortaba la ruta provincial.

En el video de La Liga, pasa algo parecido con el corte de otra ruta y cuenta el drama de la Ciudad de San José de Jáchal, que está al norte de San Juan. Allí la actividad minera ya comenzó y el desastre también.

Aquí subí unas pocas fotos de mi viaje a tierras sanjuaninas, para que disfruten.

http://cid-fa23c0a731b2dc33.spaces.live.com/photos/cns!FA23C0A731B2DC33!189/
Acabo de saldar mi deuda... No podía seguir sin contarles esto.

Me despido con mis versos favoritos del poeta Leopoldo Lugones, la estrofa final del Poema 'A los Andes' de las Odas Seculares.

Llevadles a los niños que los vean.
Haced que se ennoblezcan de montaña.
Yo, que soy montañés sé lo que vale
La amistad de la piedra para el alma.
La virtud en los montes se humaniza,
Cual toma buen olor la hierba amarga,
Y la pálida fuerza de los mármoles,
Por los cascos de hielo anticipada,
Abre en la libertad de su belleza
Ojos mejores para ver la Patria.



Un abrazo fuerte.

Florencia Bellini

florenciabellini@hotmail.com



Florencia, no te conocemos, pero desde Está en vos te decimos que valoramos mucho tu actitud. Tanto por involucrarte, como por investigar por tus propios medios y decidirte a difundir la noticia.

(*) Ah, el viejo que aparece en la foto con cara de magnate sabelotodo, es precisamente el dueño de la Barrick Gold. Habria que mandarlo a vivir a las locaciones que contamina, saquea y destruye, para que sepa lo que se siente, ¿no? igual, pagar, las va a pagar.










Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario