8.7.08

¡Pez Potente!

Tras 5 años de ausencia en la ciudad, la banda liderada por Ariel Minimal volvió y recuperó el tiempo de espera en la La Lavarden.

Los 15 años de Pez denotan un claro objetivo reflejado en sus canciones: sonar, y hacerse escuchar. De la puerta de la sala se fugaba una base sonora espesa que sujetaba en su movedizo andar, las melodías del tecladista Pepo Limeres y la guitarra de Minimal. Sin dudar, las orejas impactadas se acomodaron con ganas de meterse en el ensamble potente arrojado desde el escenario.

Pez, presentando “Los Orfebres” (su reciente décimo material editado), hilaba los primeros cuatro temas que no permitían un segundo de respiro, y a un Minimal enérgico y con todas las de tocar, un breve descanso. Remató el guitarrista tras terminar esa procesión de temas de pura psicodélica y audio que nos alcanza los setenta al 2008, “Ahora si un tiempo para el respiro”. Y al segundo retornaba la calma distorsiva.
La propuesta se entendía rotundamente: Rock-power o Power-rock de muy buena calidad acompañado por una estética sincera.

Acertado en su rol-líder, el ex –guitarrista de los retornados Fabulosos Cadillacs, comanda una banda concisa, experimentada y que genera un sonido compacto y sorpresivo tema a tema. Canciones tales como: Monstruo, Los Caretas del Rey se lo quieren llevar, pero el porro es del Metal (versión nacida y muerta en cada nueva función), Ni discos de Bob o Los Lados B, transitan desde aires Folklóricos hasta improvisaciones jazzísticas. Todo impredecible absolutamente en sus estructuras, que a su vez hace imposible no imaginar en ellos la influencia aportada por bandas como Billy Bond y la Pesada.

El recorrido por todo el repertorio Pez tuvo lapsos más tenues de volumen que permitieron calcular el ajustado sonido que tienen en todas sus secciones. El nuevo, Roma, no dejo de generar en la audiencia expectativa por sus partes internas, y por una no tan distante próxima visita a la ciudad.

Minimal, multiinstrumentista notable, se encuentra a su vez presentando con la guitarrista-cantautora Florencia Ruiz “Ese impulso superior”, (material editado por Azione Artigianale, el sello fundado por Minimal) con un concepto alejado del de Pez pero tan seductor como este. Ajeno al medio masivo, premios, y reconocimiento monetario, Ariel Gustavo Sanzo (nombre real) sin duda alguna quizás sea el fabrincante de canciones más laborioso y óptimo de la escena nacional. En su haber lleva ediciones a solas, y con otros artistas como Flopa Lestani.

Pero volviendo al cuarteto de pelilargos que desempeño en la noche del viernes un show puro e inagotable que finalizó con un bis - según ellos, aborrecen esa metodología cliché del rock nacional- y terminó de electrificar a cada espectador a su butaca de manera soberbia y muy natural. Una banda directa que merece ser escuchada y que contiene en sus entrañas la energía que muchos argumentan tener, y solo algunos poseen a la hora de tocar.

Por JM. Fonti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario