13.9.08

Cero en economía

Sábado 13 de septiembre, el diario La Capital de Rosario titula “Disminuyó el desempleo 1,5% en el Gran Rosario; el mismo día el diario Critica publica una nota, con un enfoque a nivel nacional de los resultados de la “Encuesta Permanente de Hogares” en la cual posiciona a la ciudad de Rosario dentro de el grupo de ciudades en las cuales el desempleo había crecido.

Ante semejante contradicción, mi escaso conocimiento en economía, me hizo dudar del análisis hecho por ambos diarios, si bien se pueden hacer muchas reflexiones sobre los índices económicos, una aseveración como la de creció o disminuyó en desempleo, es demasiado ambigua.

En primer lugar, constatamos los datos, ambas decían que el desempleo en rosario era del 9.7%. A lo que llevo a la siguiente duda, ¿Había crecido o disminuido respecto a que lapso de tiempo?Eh allí la verdad, el diario Crítica había comparado el segundo trimestre con respecto al primero del año 2008, en cambio La Capital lo comparó con el mismo trimestre correspondiente al año 2007. Si retomamos los principios de la economía estadística vemos que los diferentes períodos del año tienen una variación que corresponde generalmente a cada trimestre, por eso se debe comparar con el mismo correspondiente al año anterior.

O sea, el diario Critica, hizo mal su análisis, mal hecho económicamente y podemos pensar que con un fin muy sensacionalista.A esto podemos agregar un pequeño error, en el cual copete de la noticia “De los 32 aglomerados relevados…”, si uno entra a la pagina de la “Encuesta Permanente de Hogares” aclara “Tasas de empleo y desempleo en el total de 31 aglomerados urbanos”, si no podemos leer bien la tabla como vamos a poder interpretar bien los números ¿no?

El análisis hecho en el diario La Capital revela que “una mejora en el mercado de trabajo de la región, que pudo no solo absorber la nueva oferta laboral y recuperar empleo perdido sino además crear nuevos puestos de trabajo”.

No voy a hacer ni creo que pueda, una introducción a economía social, pero me da la sensación que esta contradicción en ambas notas, no expresa una ignorancia en la materia si no una provocación hecha a propósito con fines políticos y para formar (o deformar) opinión.

Por Flor Becat (Colaboradora de Está en vos!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario