11.9.08

El maestro ha hablado

Seguramente los programas que hablan, hablan y hablan de fútbol deben haberse hecho un festin esta semana debatiendo sobre qué le pasa a la selección Argentina, por qué juega tan para el ojete, por qué te duermen con los pases atrás y a los costados, porque juega con 3 volantes centrales a la vez, por qué entre el Cata Díaz y Gabriel Heinze están los mejores dos exponentes de lateral izquierdo que se pueden convocar, etc etc etc etc.

Para evitar pasar tantas horas frente al televisor viendo a los teóricos del fútbol, se recomienda (en caso de que se quiera) buscar, después de cada partido de la selección de fútbol, la opinión que tenga el señor Diego Armando Maradona. ¿El motivo? Absolutamente ningún otro personaje del "ambiente" tiene la autoridad (moral, futbolera, como quieran llamarla) para dar el más directo y casi, casi siempre más acertado punto de vista.

Yo leí estas palabras de Maradona a cerca del partido contra Perú, y más en general sobre el funcionamiento del equipo de su amigo Alfio Basile y me dije la siguiente obviedad: este tipo entiende este deporte como nadie.

A continuación entonces, más ejemplos de la enorme sabiduría del mejor jugador de fútbol que hubo.

"Messi a veces juega para Messi. Todavía se olvida de sus compañeros. Muchas veces se convierte en 'Deportivo Messi' porque juega para él". Si jugara más acompañado por Agüero o Riquelme haría dudar más a los marcadores. A los rivales se les simplifica la marca porque la jugada empieza y termina en él”.

También es cierto que los compañeros tienen que darle una mano en ese aspecto, al menos haciendo sombra y mostrándose como alternativas de pase, para que los que lo marcan duden entre seguirlo a él o cortar una eventual cesión.

Javier Mascherano es imprescindible. Después, están Messi y Riquelme. Los tres son la columna vertebral del equipo, pero al único que no toco en mi equipo es a Mascherano.

Hay momentos en que Messi no está cómodo en la cancha y Riquelme desaparece. Entonces, es el momento de cambiarlos. ¿Quién dijo que no se los puede sacar?. En cambio, Mascherano es el que marca el equilibrio en el medio y tiene que estar siempre.

A Tévez hay que serenarlo y mimarlo más. Hay que darle seguridad, para que sienta que puede ser tan titular como Messi y Riquelme". Con esa confianza encima habrá que pedirle entonces que juegue como en el Manchester, sacándose a los defensores de dos metros de encima como sabe hacerlo él. Para recuperar la pelota están otros, como Mascherano o Fernando Gago.

Esa inseguridad lo lleva a Tévez a hacer más de lo que puede y a desbordarse. Lo único que está pidiendo es seguridad. Ni la capitanía ni nada extraordinario.

Los partidos no se ganan por abundancia, sino sabiendo atacar. Y eso hay que trabajarlo".


Listo, tema "Selección" terminado.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario