13.12.08

Clásico admirado # 1 / "You really got me"

"You Really Got Me" es una canción de The Kinks, banda británica de los 60, escrita por uno de sus lideres Ray Davies. El tema llegó al puesto número uno del UK singles chart, con lo cuál la explosión de la banda fue instantánea e incluso los llevó, en un período de tiempo, a disputarle el segundo puesto de relevancia a los Rolling Stones (desde luego los primeros eran Los Beatles).

La base del tema se sustenta en el riff ejecutado por el guitarrista Dave Davies, hermano de Ray. En el podemos escuchar las primeras reminiscencias de estilos que harian furor en años posteriores, como el hard rock, heavy metal o el mismo punk.

El sonido de la guitarra, distorcionado y por demás innovador para la época, se debe en gran parte al afán de experimentar del guitarrista Dave Davies. Resulta que al muchacho no le gustaba para nada el sonido que salia de su amplificador, y decidió tomar una hoja de afeitar y cortar los parlantes, para ver qué pasaba. El resultado es el clásico riff con el que el tema arranca y continua durante más de 2 minutos.

Muchos atribuyen el inconfundible sonido de aquel riff a la presencia de Jimmy Page en las sesiones de grabaciones de The Kinks, y hay algunos que hasta han deslizado la posibilidad que el solo haya sido realizado por el años más tarde sensacional guitarrista de Led Zeppelin. Claro que esto queda como una más de las tantas leyendas del rock y no hay motivos para pensar que el mismo no fue realizado por un Dave Davies que, aún siendo muy jóven (17 años), ya demostraba su enorme capacidad para tocar la guitarra.

"You really got me" fue grabado en el verano del 64, cuando la discográfica apuraba a The Kinks para que saquen un sencillo que encontrara su lugar en los charts luego de dos frustrados primeros intentos.

Versión de Van Halen

La banda formada por los hermanos Eddie y Alex Van Halen incluyeron un cover de "You really got me" en su primer placa de 1978, que llevó por título el mismo nombre de la banda. Catorce años después de que The Kinks grabara la versión original, esta banda formada por dos hermanos holandeses emigrados a California, Michael Anthony y el carismático David Lee Roth, decidió grabar la que para muchos es la más lograda re-versión del tema.

Toda la grabación de Van Halen (el disco) incluyó la utilización de una nueva técnica para tocar los solos de guitarra, el denominado Tapping, que consiste en usar las dos manos sobre el mástil de la guitarra. Dicha técnica fue popularizada por Eddie Van Halen, si bien ya existía.

Se dice que el cover de "You really got me" le dió a Van Halen el golpe justo para empezar a hacerse escuchar y que le singnificaría el pasaporte directo a la fama. Si bien la banda daría sobradas muestras en años posteriores de todo lo que tenia para ofrecer musicalmente para ocupar el lugar de privilegio que tiene hoy día, muchos se animan a marcar en esta re-versión del tema como el motivo principal de la popularidad que consiguieron en aquellos primeros años.

Versión de Massacre:

La eterna banda de culto argentina, Massacre, tiene dentro de su repertorio de temas varios covers. En su primer e historico "obras" (recital realizado en junio de este año), la banda de Walas y compañia cerró su extenso repertorio de más de 30 canciones con una potente versión de "You really got me", ejecutada a la perfección por el recuperado guitarrista Federico "Fico" Piskorz.

La versión de Massacre fue la elegida por Está en vos para sonar completa, en el que fue el primer "Clásico admirado" de este nuevo ciclo. Siempre, presentado por CellShop (el anunciante fiel de Está en vos).



VIDEO THE KINKS:


VIDEO VAN HALEN:


Versión Massacre (no hay video, sí hay audio)



Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario