21.12.08

Festival de la "Solidaridad" Latinoaméricana

Mayo de 1982, la guerra de Malvinas ya convulsionaba la hipócrita mentalidad argentina y el rock nacional no iba a estar ajeno a los posicionamientos que la junta militar -que gobernaba de facto- diseñaba para perpetuarse en el poder; el chauvinismo barato llegó a muchos lugares.

El Poder Ejecutivo de la Nación organizó junto a varios productores de rock (entre ellos Grinbank), el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana" (si, nosotros tampoco sabíamos que los milicos pueden ser solidarios) con los muy supuestos objetivos de exigir la paz en la Malvinas y recaudar ropas y víveres para los combatientes...y si, pensando de quien venía olía a pescado podrido...pero no importó.

El recital iba a ser transmitido por televisión, algo insólito para una música que no sonaba habitualmente en los medios masivos y que, a partir de la guerra y de la prohibición de pasar música en inglés, se transformó en la banda de sonido de la guerra.

Y por esto parece que muchos músicos se vieron tentados a participar de un evento que en realidad era un apoyo al régimen militar genocida…

Spinetta, León Gieco, Litto Nebbia, Nito Mestre, David Lebón, Rubén Rada, Raúl Porchetto, Pappo, Antonio Tarrago Ros, Miguel Cantilo, Edelmiro Molinari, Ricardo Soulé, Javier Martinez, entre otros fueron los músicos que aceptaron el convite.

Alrededor de sesenta mil personas, la mayoría jóvenes, concurrieron al recital…que desde nuestro punto de vista, mas allá de lo que digan Grinbank y cia., fue la gran prostitución del rock nacional. El día en que gran parte del rock jugó del lado del poder, con el agravante de que en ese entonces el poder era militar…nada mas repugnante que el rock asociado a los militares del 76!!!!


Hay que aclarar, para no ser desmedidos, que en el recital en ningún momento se tomaron posturas pro bélicas ni nada por el estilo. De hecho el argumento de muchos de los participantes fue que aprovecharon la oportunidad de dar un mensaje de paz a todo elpaís . El problema no fue lo que se dijo, o lo que se cantó, sino para quien se cantó, con quien se organizo el recital. Vale aclarartambién que ningún músico cobró un peso, fue todo a beneficio. Pero vale aclarar que los músicos también tienen cerebro como para saber quien era el que se llevaba el réditopolítico de todo este show chato y decadente.

Algunas opiniones de músicos:


- León Gieco

“en un momento se decidió que había que aportar, pero no desde el triunfalismo sino desde la paz (...) siempre me importó un carajo el tema del nacionalismo planteado en estos términos o la preocupación por dos islitas de mierda perdidas en el mar. Lo único en lo que pensaba mientras cantaba Sólo le pido a Dios era en los pibes que estaban pasando hambre y frío sin posibilidades de hacer nada. Cuando terminó la guerra y supe que la comida no les llegaba, que los torturaron por robar un poco de comida o que los chocolates que la gente donaba en Buenos Aires aparecían en kioscos de Rosario confirmé todo lo que sospeché en ese momento. Me di cuenta que los militares argentinos no sirven para nada, ni siquiera para la guerra. Y que la única vez que consiguieron un triunfo, por así decirlo, fue cuando torturaron y mataron a los indefensos, a los que no tenían más armas que la palabra o las ideas: los desaparecidos”.

- Piltrafa, cantante de Los Violadores

“Si el rock es rebelde ahí nadie se rebeló: levantaron la alfombra y metieron la basura abajo. Salvo Spinetta, que se sintió usado, ninguno fue capaz de una autocrítica. Ese festival de tan fraternal se volvió fraticida (…) Con respecto a Malvinas creo que primero tenemos que tener un territorio que se digno para nosotros. No sabemos bien qué pasó en la historia porque cada uno cuenta su campana. No creo que debamos anexar territorio, aunque sean propios, si todavía no sabemos manejar los nuestros. El día que seamos un país mejor lasMalvinas –dos islotes- van a poner unos remos y se van a acercar al continente”.

- Julio Moura (Virus)

“Creo que fue una propuesta a todos los grupos en general, que nosotros sentimos como muy desagradable. No tenía nada que ver con nada, de repente éramos enemigos de losBeatles. Se trató de hacernos creer que era para ayudar a la recuperación de las Malvinas , pero terminó siendo un fraude. Nosotros queríamos que se terminara la guerra, que no tenía sentido más allá de que creyéramos que las islas son argentinas. Mandar a los chicos allá y subirte a un escenario para especular, era horroroso...

Lo mejor que pudo pasar es que se terminara la guerra. Pero entiendo que a más de uno le vino bien aquel festival porque no tocaba ni en la cocina de su casa, y cuando les ofrecieron tocar se transformaron en los ‘héroes deMalvinas’”.


A Virus también les llegó la invitación para tocar en el festival, pero la misma fue inmediatamente rechazada. Para la ocasión, compusieron el tema "El Banquete" , que incluyeron en Recrudece (1982), que fue el segundo disco de esta banda que muchos catalogaban como frivola, pero que no acepto la prostitución generalizada que implico participar del “Festival de la solidaridad latinoamericana”. Vaya frivolidad la del resto!!


El banquete


Nos han invitado
A un gran banquete,
Habrá postre helado,
Nos darán sorbetes.

Han sacrificado jóvenes terneros
Para preparar una cena oficial,
Se ha autorizado un montón de dinero
Pero prometen un menú magistral.

Es un momento amable
Bastante particular,
Sobre temas generales
Nos llaman a conversar.

Los cocineros son muy conocidos,
Sus nuevas recetas nos van a ofrecer.
El guiso parece algo recocido,
Alguien me comenta que es de antes de ayer.

Pero ¡cuidado!
Ahora los argentinos andamos muy delicados
De los intestinos...


* Nos permitimos recordar esta pequeña gran anecdota del grupo platense que por los inicios de la década de los 80 vendría a renovar el rock del momento a base de influencias de la movida new wave inlglesa y norteamericana. La primer banda que pregonó un rock bailable mostrando actitud frente a la oposición de buena parte del público y la crítica especializada. Todo de la mano de Federico Moura, a su manera, un transgresor. Como esos que todos aquellos amantes del rock saben apreciar bien.


Hoy se cumplen 20 años desde que el SIDA se llevara una de sus primeras víctimas, una más de las estrellas fugaces que desaparecieron a finales de los 80, no sin dejar un legado que aún hoy perdura.



Por Chueco García & Santi Grandi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario