6.1.09

Clásico admirado # 2 / Billy Bond X 2

Año 1971. Se edita el primer disco de uno de los proyectos musicales que hizo escuela dentro del rock argentino. Hablamos de Billy bond y la pesada del rock and roll. El viejo Billy Bond, un italiano que emigró a la Argentina y en realidad se llama Giuliano Canterini, fue el padre de una agrupación cuya característica primordial era que sus integrantes no eran fijos (es más, se comenta que casi se podía entrar y salir a placer).

La pesada del rock and roll se dió el gusto de combinar en un mismo trabajo a Pappo y a Luis Alberto Spinetta, y, como si fuese poco, a tener importantes aportes de Pajarito Zaguri, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez (el trio Manal), Black Amaya, David Lebón y hasta el mismísimo Charly García (en ese entonces aún Charlie).

Dos de los máximos sucesos musicales de la banda fueron sin dudas "Salgan al sol" (firmada por Javier Martínez) y "Tontos", tema incluído en la operita lanzada a finales de 1972. El primer tema, que formaba parte del disco debut de la pesada, ejemplificaba al máximo el orgullo de todo rebelde que se llamara a sí mismo "rockero" y viese su figura y postura hacia la vida contrapuesta con la comodidad burguesa. En este sentido, frases célebres del rock argentino como "salgan al sol, idiotas", o "salgan al sol, paquetes" resumen en pocas palabras un sentimiento claro y contundente.

"Tontos" se suma, sin duda alguna, a la tónica del "Salgan al sol" y deja bien claro que a la hora de criticar no hay nadie que quede excento, y que todo es en realidad una cuestión más asociada a la actitud que a lo que se aparenta ser (Existen tontos tontos / tan solo tontos / Ya sean hippies hippies / o tipos de chalecos cortos).

La impronta, el sonido y la actitud que Billy bond y la pesada dejaron sobre el rock argentino son incuestionables. Y más allá de las influencias específicamente musicales, todo músico posterior al proyecto del gran Canterini se vió cautivado por sus básicas notas, y su estilo sencillo. Así, no es raro que el trío rockero por excelencia de la actualidad y de la década pasada le haya regalado su forma de interpretar uno de los clásicos más inolvidables.

Divididos homenajeó a la pesada en su disco de 1998, Gol de mujer. Allí, llegando al fin del mismo, se puede escuchar una pieza corta de "Salgan al sol", interpretada de manera frenética y sumamente rockera. La voz de Mollo, conjugada a su guitarra y el acompañamiento armónico (raro, ¡tanta armonía dentro de tanto sonido!) del bajo de Arnedo y la bateria de Araujo hacen de este cover del clásico de la pesada una logradísma versión.

Por su parte, "Tontos" también tendría su merecida mensión en un disco de otro artista del rock argentino que es decididamente una sumatoria de canciones que marcaron al personaje en cuestión. Durante el año pasado, Ricardo Iorio se hizo un tiempo para grabar su primer álbum solista, "Ayer deseo, hoy realidad", en el que homenajea a aquellas melodías que escuchó durante su adolescencia.

Como no podía ser de otra manera, la versión del líder de Almafuerte suena con más fuerza que la original y la cosa cambia definitivamente, en relación con el clásico, cuando Ricardo comienza a cantar (algo lógico). No obstante, "Tontos" no pierde su esencia, y el resultado (como varias de las reversiones dentro del disco) es más que satisfactorio.

De esta forma pasaba en el Está en vos 92/6 el segundo Clásico admirado del ciclo dentro de la TL. Esta vez, entonces, le tocó a Billy bond y la pesada del rock and roll, y por partida doble. Bien merecido lo tiene la banda del tano Canterini, que desde hace más de 3 décadas se la pasa en Brasil, produciento espectáculos.

Por Santi Grandi & Chueco García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario