2.1.09

Pinchando con Blind Melon

El licenciado Gall Costa se puso la camiseta de pinchador de discos oficial y, ante la ausencia de Fonti, tomará la riendas de la parte musical del programa. En su primer envio la banda elegida será Blind melon, la agrupación liderada por Shannon Hoon que terminaría su etapa más prolifera precisamente cuando su vida llegaría a su fin, después de muchos años de drogas y una noche fatal, con demasiada cocaína de compañia.

Blind melon constituye uno de esos ejemplos de bandas que marcaron su época, a pesar de haber grabado increiblemente poco (tengamos en cuenta que sólo dos discos fueron editados mientras Hoon vivia). La sensación de querer saber qué hubiese pasado sino se encontraban con el trágico final de su líder y cantante se emparenta con muchas de aquella época. ¿Qué hubiese sido de la música estadounidense a partir de mediado de los 90 si tipos como Cobain o, claro, Shannon Hoon no morían? Nunca se sabrá, y eso dá bronca.

Pero también podemos evitar tomar ese camino, escuchar y valorar lo grandioso que sí llegaron a grabar. En este sentido, Blind melon regaló tres discos (el último, Nico, lanzado luego de la muerte de Hoon) en los que fueron matizando estilos, cambiando formas, pero siempre evolucionando. El debut discográfico de 1992 contó, claro, con el empuje mediático de "No rain", uno de esos videos que MTV debe haber pasado hasta quemar la cinta del tape.

El sonido de Soup, segunda placa y en la que se centrará la mayor parte de las pinchaduras del licenciado en el programa de mañana, es sin dudas más logrado y se nota una maduración, más allá de que la tendencia se aleje del folk y cierta psicodelia del debut para mezclarse con fórmulas más entonadas con el rock alternativo.. Galaxie, el tema que subimos más abajo y el elegido por Gall Costa para sonar, da cuenta de ello.

Sin dudas Blind melon es una banda que sin Shannon Hoon nunca hubiese sido lo que fue, y las posteriores reuniones del grupo (o intentos) dan cuenta de ello. La gran voz del flaco de pelos largos y asombrosa tendencia a autodestruirse fue incluso comparada con la de Janis Joplin (estableciendo un parangón con una de las voces femeninas del rock psicodelico de los 60 más emblemáticas).

A pesar de todo, los miembros de Blind melon siguieron adelante, al principio con proyectos personales y actualmente con un nuevo disco de la agrupación. "For my friends" vio la luz en abril de 2008, contando con la voz del cantante Travis Warren.

Si bien, al parecer, Warren ya dijo adiós, la banda ya ha comenzado a buscar un reemplazante para seguir presentando este trabajo que constituye el primero desde el ya citado "Nico", de 1996.

De esta manera, Blind melon se transformará en la primer banda que será protagonista de "Pinchando con el licenciado", una propuesta más de Está en vos para que siga sonando la mejor música que se pueda, mientras estamos en el aire a través de la TL.




Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario