22.1.09

Manal en el EEV 94/8

En los primeros días de 1970 se editaría uno de los discos sobre los que se sustenta toda la historia del rock argentino. Hablamos del disco debut de Manal, el primer trío blusero del país que innovaría llevando este género a ser cantado en lengua castellana.

El debut de la banda conformada por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis es uno en el que sobrevuela de manera contundente una pregunta: ¿para qué vivo aquí?. Para establecer, en caso de querer hacerlo, una diferenciación con el incipiente rock argentino de la época, mientras Almendra y Spinetta hablaban de una muchacha con ojos de papel y besaba mares de algodón sin mareas, Manal se hacia en todo su debut discográfico esta clase de preguntas existenciales. La crudeza de la banda para describir la ciudad de Buenos Aires también le dió un aire de originalidad

Las maneras de Manal para encarar la grabación del disco también fueron particulares. ¿Sacar un disco, darle difusión, y recién después mostrarlo en vivo? No, no, de ninguna manera. "Eso es como esperar que para morfar tengas que ganarte la lotería, ¡Te vas a morir de hambre así!", razona Javier Martínez. "Hay que salir a tocar en todas partes donde uno pueda -sigue- y hacerse conocer directamente por el público. Así hicimos nosotros en los 60' para llegar a grabar con Mandioca" (como dato aparte, la pionera discográfica independiente seria creada por Jorge Álverez por el entusiasmo que le provoco precisamente ver a Manal en acción).

Antes de que Álvarez les consiguiera un paquete de 100 horas en los estudios TNT, fueron lanzados dos sencillos en los años anteriores (1968 y 1969) para comprobar la viabilidad del trío. El resultado fue muy bueno, sobre todo por temas como el mítico "No pibe". El paso siguiente, ahora sí, era llegar a la grabación del primer LP. Y así fue.

A la hora de grabar...

No hubo lugar para improvisaciones, ya que Javier tenia todos los temas escritos. Los muchachos en conjunto se encargaron de arreglarlos, pulir las bases y estudiar el sonido. Aunque, si hay que ser más precisos, los arreglos en general fueron obra de Gabis y Medina, quiénes como está claro no se dedicaban a componer pero, según el mismo Javier Martínez, eran muy buenos arregladores. Entre los dos habia mucha onda, se quedaban juntos durante horas tocando bajo y guitarra. Además de todo esto, Claudio Gabis le metió piano, Hammond y armónica al disco debut de Manal.

Con todo lo anteriormente citado, estaba claro que dentro del trío el que tenia especial dedicación para componer era, entonces, Javier Martínez. Todos los días se sentaba en el escritorio de su casa, agarraba un cuadernito, la guitarra y se ponía a escribir. Muchos de sus primeros temas terminaron incluídos en el disco. Desde el mega famoso "Jugo de tomate frío", "Todo el día me pregunto", hasta "Una casa con 10 pinos" y "Avenida Rivadavia".

La inspiración claramente suburbana de varios de los temas se deben enteramente al perfil "callejero" de Javier, el Bohemio que vivia en él, y en todo esto el tango también juega su papel preponderante. Martínez es, además, un tipo que por aquellas épocas gusta de las obras de Homero Manzi y de las canciones de protesta. Era seguidor de poetas como Leopoldo Marachal, Roberto Arlt o Julio Cortázar.

Si de música hablamos, el líder compositor de Manal impregnó a la banda (y al debut discográfico) de la misma manera que lo hizo su casa en su infancia y adolescencia. Martinez siempre tuvo amor por la variedad de géneros. Escuchana desde jazz, pasando por el tango, la música clásica, el soul, el bolero, el gospel. Aunque, desde luego, si tendríamos que hablar del género que lo cautivaría y sin dudas ejercería la mayor influencia en el sonido de la banda en su primer LP, tenemos que meternos con el blues.

Impresionantes piezas de blues cantado enteramente en castellano invaden el disco, en una suerte de demostración para todo aquél que, por los lejanos finales de los 60, pensara que no se podía hacer ese género en otra lengua que no sea la inglesa. Martínez siempre lo pensó posible, y encontró en Gabis y Medina a los secuaces ideales para llevar adelante su osada pretensión. El resultado fue, entonces, uno de los mejores y más infuyentes discos del rock argentino.


LISTADO DE TEMAS:

1) Jugo de tomate
2) Porque hoy nací
3) Avenida Rivadavia
4) Todo el día me pregunto
5) Avellaneda Blues
6) Una casa con diez pinos
7) Informe de un día
8) Doña Laura


Los temas que sonaron en el programa:

JUGO DE TOMATE:

EL RIFF QUE ABRE EL TEMA NOS PREPARA PARA ECOS DE SOUL Y PSICODELIA EN LA GUITARRA, UNA BATERIA CON REDOBLES JAZZEROS Y UN BAJO EMBRIAGADOR, CON UNA PRESENCIA QUE NUNCA ANTES HABIA TENIDO ESE INSTRUMENTO EN GRABACIONES HECHAS EN LA ARGENTINA.. LUEGO INGRESA EN ESCENA LA VOZ NEGRA DE JAVIER, REPITIENDO UN ESTRIBILLO QUE NOS HABLA SOBRE LO QUE SE NECESITA PAR ALCANZAR LA FELICIDAD EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO. "JUGO DE TOMATE FRIO, EN LAS VENAS, EN LAS VENAS DEBERÁS TENER"


PORQUE HOY NACÍ:

NOTA SUMERGIDAS EN EL ECO DEL TECLADO DE GABIS, LA VOZ DE JAVIER QUE ACOMPAÑA A LA PERFECCIÓN COMO VINIENDO DE OTRA DIMENSIÓN... Y EL RELATO VÍVIDO DE UN RENACIMIENTO ESPIRITUAL...


AVELLANEDA BLUES

EL PRIMER RELATO SUBURBANO EN UNA CANCIÓN DE ROCK ARGENTINO. MARTINEZ, UN BOHEMIO QUE CONOCIA LAS CALLES Y SUS HISTORIAS, DESCRIBE A LA PERFECCIÓN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DENTRO DE UN MARCO LLENO DE MELANCOLÍA PORTEÑA Y EVIDENTES INFLUENCIAS JAZZISTICAS EN LA ARMONÍA.

(Este famoso tema lo escribió Martínez junto a Claudio Gabis en la fiesta en que conocieron a Jorge Álvarez. Las melodías, entre adoquines y humo de ciudad, marcaron la estética porteña del trío.)


INFORME DE UN DÍA:

LA MECÁNICA RUTINA DE LA VIDA DEL HOMBRE NUEVAMENTE DENUNCIADA EN UN TEMA DE MANAL. ESTA VEZ PARA CERRAR EL DISCO. INFORME DE UN DÍA SUENA, Y CON ÉL EL ANHELO DE ESCAPAR DE ESTE FATAL DESTINO AL QUE PARECEMOS TODOS ESTAR DESTINADOS. CLARAMENTE SE VE LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS "VÍCTIMAS" Y "ELLOS" (LOS MUCHACHOS DE MANAL) QUE SE COLOCAN FUERA DE ESE GRUPO DE GENTE QUE REPITE DIA A DIA SU EXISTENCIA MUNDANA, O AL MENOS ESO ES LO QUE QUIEREN.

ALEJANDRO MEDINA GRABA UN BAJO CON DISTORCIONADOR, Y GABIS PARA NO SER MENOS LO EMULA. JAVIER LE DÁ DURO A LA BATA Y EL TRIO SE DESPACHA CON VARIOS MINUTOS DE UN INSTRUMENTAL FUERTE, LLENO DE VITALIDAD Y EVIDENTES INFLUENCIAS BLUSERAS.


UNA CASA CON DIEZ PINOS:

PARA MUCHOS EL TEMA MÁS ESPERANZADO DEL DISCO. UNA BÚSQUEDA AL MARGEN DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, DE LA AMBICIÓN... UNA ALTERNATIVA DE MANAL A LA SOCIEDAD AMBICIOSA QUE SÓLO BUSCA DINERO Y SATISFACCIÓN MATERIAL. "PODER GANAR O EMPATAR. PREFIERO SONREIR".

UNA PROPUESTA EN EVIDENTE CONTACTO CON LA NATURALEZA; "UN JARDÍN Y MIS AMIGOS; NO SE PUEDE COMPARAR; CON EL RUIDO INFERNAL; ESTA GUERRA DE AMBICIÓN", CANTA JAVIER Y DEJA CLARO LA VISIÓN DEL TRÍO. UNA BUENA MANERA DE SINTETIZAR LOS IDEALES DE MANAL, EN SU PRIMER LP.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario