23.1.09

Clásico admirado # 3 / "Come as you are"

Come as you are fue el tema elegido para el "Clásico admirado" # 3, en Está en vos. La canción, incluída por Nirvana en su megafamoso disco "Nevermind", fue a su vez lanzado como single en 1992. Esta composición, junto a Smells like teen spirit obviamente, fueron las responsables de darle a la banda de Seattle una definitiva relevancia mundial, y colocar al grunge como el género por excelencia que dominaba la escena a principios de los 90.

El tema es reconocido como uno de los más optimistas de la banda. Ya se conocen las letras marcadamente oscuras que invaden la enorme mayoria de las composiciones de Cobain, pero en este caso la cuestión es diferente. Desde el inocente arranque del tema "come as you are / as a friend", la atmosfera general apunta a la aceptación. Ven cómo eres, demuéstrate cómo eres, seria la idea central que se maneja.

No obstante, y como no podia ser de otra manera, cuando Cobain aclara "And I swear that I don't have a gun», (Y te juro que no tengo un arma), todo parece volver a la normalidad. Aires de ligera sospecha y suspicacia, luego de que el rubio repita una y otra vez el nombrado juramento.


Versión de The string quarte tribute series:

The String Quartet Tribute son una serie de discos tributos interpretados por cuatro instrumentos de cuardas clásicos. Hasta septiembre de 2007 contaban con más de 232 discos, una dato impresionante.

Los discos en general se enfocan en reversionar temas con un estilo clásico, emparentado al de la música de cámara. Si bien suelen tener un gran numero de instrumentos dedicados a la grabación de los tributos, los primordiales son los violenes, viola y violonchelo.

En el caso de Nirvana, The String Quartet Tribute hizo tanto un homenaje a temas variados de la discografía de la banda, así como también uno en particular para el aclamado "Nevermind", lanzado por primera vez en Estados Unidos 2005.


Versión de Caetano Veloso:

Catano Veloso es mundialmente reconocido como uno de los artistas más originales y ha sido llamado uno de los más grandes compositores del siglo XX, a la par de gigantes como Paul McCartney y John Lennon. En su primer disco enteramente en inglés, A foreing sound (lanzado en 2004), el brasilero revela la diversidad de músicos estadounidenses que ha amado y estudiado a lo largo de los últimos 40 años

A Foreign Sound fue la culminación de una larga exploración a la música estadounidenses. Sorpresivas e imaginativas versiones de clásicos fueron grabadas por el brasileño, quien cada tema y tema fue variando su manera de acercarce a los clásicos. Mientras que algunas piezas fueron grabadas con orquestas de 28 piezas, en otras aparece él sólo acompañado por una guitarra acústica y en algunas, como "Love for sale", canta a capella.

El disco está compuesto por clásicos, mayormente de las décadas de los 50, 60 y 70. En este sentido, la versión de Caetano de "Come as you are" se presenta como una rareza dentro de un repertorio marcado por temas de Elvis, Stevie Wonder o Bob Dylan.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario