4.4.09

Excetricas 3 Voces.

Fonti volvió al programa y nos regaló una nueva versión de sus clásicas secciones. Claro que esto no tiene nada de nuevo, es practicamente su papel en Está en vos. Lo que sorprende (gratamente) es que haya dado material para subir al sitio. Con ustedes, entonces, Fontana con su tópico de voces exéntrics.

Tom Yorke: El líder de Radiohead sin dudas representa a una de las mejores bandas contemporáneas del más alto círculo musical. No solo puede clasificarse a la banda inglesa como una gran usina musical, generadora de los sonidos mas variados que con gran abertura artística y originalidad se afirma como una madura fuente de inspiración para las próximas generaciones de músicos. Debemos reconocer que están en constante evolución profesional cada uno de sus integrantes, que siendo 5 forman bases sonoras increíbles. Pero no seria tan loable sin la participación de Yorke, quien sabe adaptar las frecuencias de sus cuerdas vocales a los sonidos camaleónicos de la banda. Sin volver sobre si mismo y nunca desviar la atención, York carga una tonalidad filosa, predispuesta al ataque, a sorprender al oído. La melodía de la canción la acarrea con soltura y puede pasar de los gemidos más salvajes al sonido más dulce que nunca antes escuchamos sobre líneas similares. Hay que despertar los sentidos cuando algo tan distinto llega a tan lejos con el sentimiento a cuestas.

Bon Iver: Agudo, falsete, y al frente sin temor se escurre la voz en este cuarteto donde el muchacho que canta tan atípicamente se llama Justin Vernon. Un nuevo proyecto que seduce con sus guitarras suaves, percusiones precisas y sin demasiado jolgorio. Aunque sin lugar a dudas los matices más brillantes de su música brotan en las melodías creadas por la voz de Vernon. Si, nadie lo conoce y hay que tenerle paciencia a cada uno de sus temas ya que su fin parece ser despertarnos sensaciones inesperadas producto de las armonías en ellas. Su voz roza lo depresivo y anestesia cualquier tipo de necesidad de fuerza ajena al suave andar de su instrumento natural. Dos detalles interesantes: el vigor en sus temas no se ausenta gracias a la crudeza de sus letras en conjunción con la manera casi cruda de cantarlas. El otro, es importante detenerse luego de escuchar esta banda en cuan pegadas a uno quedan esos sonidos.



Juana Molina: Poco repetida entre otras voces de chicas. No conmueve con la naturaleza de su voz tanto como con la rítmica que impregna con ella dentro los temas. Es cómodo escuchar como Juana juega con los tiempos de la melodía, todo manipulado desde allí. Su voz convence mas por su dulzura; y muchas veces con efectos naturales un tanto insólitos que se hacen lugar entre las complejas instrumentaciones de la canción, va formando una base solida que estructura el tema en su totalidad. Sin demasiados riesgos en sus temas todo viaja en una perfecta armonía de voces y sonoridades exóticas-eléctricas-acústicas-vocales.


Por J.M Fontana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario