30.11.09

A 10 años de una batalla.

Hace exactamente 10 años la Organización Mundial de Comercio se disponia a realizar una cumbre en la ciudad de Seattle (sí, la misma que vió nacer a Hendrix y todo lo que sea Grunge). En 5 días se iban a tratar toda clase de temas, entre los que preponderaba de qué forma los países desarrollados podrían seguir cagando a todo el resto del planeta (claro que esta proclama no era tan explícita). Pero algo sucedió, y finalmente todo se truncó.

Ese "algo" que sucedió fueron manifestaciones convocadas primordialmente por organizaciones ecologistas, sindicatos, profesionales, anarquistas o simplemente personas "comunes", que nacieron bajo dos premisas que encontraron sustento en el rechazo de un grupo, como se ve, por demás heterogéneo: 1) la OMC es un poder mundial que influye decisivamente en las vidas de las personas, y 2) las decisiones de la OMC están causando mucho daño.

A partir de allí el movimiento conocido como "antiglobalización" (entendido esto como el rechazo de la globalización corporativa, esa misma que llena de beneficios a un grupo minúsculo de gente mientras priva de sus derechos humanos básicos a miles de millones) tomaría un nuevo rumbo. No habría ninguna otra cumbre de la OMC que no contase con su instantánea marcha de rechazo.

Si bien no vamos a hacer una cronología de lo que los medios yanquis dieron en llamar "La batalla de Seattle" (recomendamos seguir los links que dejaremos abajo para ello), la idea de este escrito es celebrar el aniversario de esta protesta que sin dudas dejó buenos resultados, más allá de la represión evidente propuesta como siempre por el poder establecido, que contrarrestó contra la enorme mayoria de métodos no violentos propuestos para llevar a cabo las protestas.

En una época en la que el fenómeno de la "globalización" sólo abarcaba garantías para la expansión de las corporaciones, y sin bien poco se ha avanzado desde entonces, lo cierto es que esta protesta, que terminó evitando que se llevase adelante la denominado "Ronda del milenio" (logrando, entonces, su objetivo) evidenció que frases tan trilladas y hasta quizás ingenuas como "El pueblo unido jamás será vencido", encuentra un correlato en la realidad cuando finalmente se llevan a cabo.

Cuando muchos de los manifestantes fueron encarcelados, todo hacia suponer que se les venia la noche. Varios tenian antecedentes criminales (porque claro, es más delito romper un vidrio de un local que legalizar la explotación) y podían llegar a estar encerrados una buena cantidad de años. Pero cuando los Sindicatos de Seattle amenazaron con un paro general sino los liberaban, todo cambió. Los más de 500 manifestantes salieron en libertad, y no se le levantaron cargos. La unión de la gente habia hecho la diferencia.

Es esto entonces lo celebrado en esta pequeña nota de Está en vos. La denominada "Batalla de Seattle" fue un hecho importantísimo que empezó a dar a conocer al mundo situaciones que hoy día son de principal importancia, como que el poder de las corporaciones está llegando a límites por muchos insospechados (recordar cuando en el programa les hablamos de News Corporation, de Rupert Murdoch). La censura de la prensa, la tergiversación y ocultamiento de la información, la colaboración de los grandes medios para que la verdad jamás salga a la luz...

Para terminar debemos aclarar que el año pasado "The Beattle of Seattle" vió la luz. Esta película, opera prima de Stuart Townsend y protagonizada por Ray Liotta, Charlize Theron y Woody Harrelson es un relato por demás de convicente sobre los acontecimientos de aquellos 5 días de finales de 1999. Una buena recomendación para el que quiera conocer un poco más al respecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_Seattle
http://es.wikipedia.org/wiki/Battle_in_Seattle

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario