14.1.10

Ni el gobierno ni la oposición consentida y conservadora

El culebrón estival que el gobierno y la oposición conservadora y consentida le proponen a la sociedad argentina plantea opciones de un esquema de poder político y económico agotado.

Mientras el gobierno sigue proponiendo pagar una deuda ilegítima con más endeudamiento (una de las variantes de esta política es la de usar reservas y, en nombre de ella, manosear el sistema institucional), la oposición hace un culto de la institucionalidad para ocultar su compromiso de pagar deuda, con ajuste del gasto público.

Ni la opción del deterioro institucional con endeudamiento ni la cara del ajuste con instituciones republicanas impolutas – que en la práctica no se respetan en los distritos donde los supuestos opositores gobiernan – son opciones para la Argentina.

El Congreso no debería autoconvocarse solo para rechazar los impresentables decretos del gobierno nacional sino, también, para:

a) Habilitar una Comisión parlamentaria que inicie el tratamiento de la legitimidad de la deuda.

b) b) Constituir un fondo para el desarrollo, basado en el uso de reservas y dirigido a promover un shock de inversiones que reoriente el rumbo productivo, dinamice el empleo e industrialice el país.


Por Claudio Lozano (Diputado Proyecto Sur).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario