18.2.10

Programa 18/02/10

El jueves vino decididamente musical. Las reseñas musicales fueron varias, y todo comenzó con el festejo del cumpleaños 69 de Pajarito Zaguri, mítico personaje, padre del Rock Argentino junto a figuras como Moris, Javier Martínez, Litto Nebbia y Tanguito. El repaso por sus aventuras a mediados y fines de los 60, su invalorable aporte en los comienzos del Rock vernáculo (grabación de Rebelde junto a Los Beatnicks, descubrimiento de La Cueva, seleccionar el nombre "La Pesada del Rock And Roll" a principios de los 70), y varios pinchazos a temas de sus últimas dos placas editadas, "El Mago De Los Vagos" de 2006 y "Sexogenario" de 2009. "Blues Del Diariero", "Floresta" y "Apurado y Sin Tiempo" del primero, y "América Del Sur", "Kansas City", "Rebelde" del último disco, para cerrar con la bellísima "Hotel De Corazones Destrozados", versión del tema de Elvis en la que colabora de manera sobresaliente Claudia Puyó.

Las reflexiones del día llegaron en el segundo segmento, tomando las palabras de Eduardo Buzzi, quién tras pedir una baja en las retenciones para todos los productores (debe quedar bien con sus aliados de la Sociedad Rural también) y eliminarla para los pequeños, utilizó la expresión "Tenemos que recuperar lo que hizo grande a nuestra Pampa Gringa". Desde Está En Vos se comentó por qué el concepto de retomar viejas políticas llevadas a cabo por este país a lo largo de la historia no representa una alternativa ni es una salida válida para la coyuntura actual, ya que cabe preguntarse: ¿De qué país serio nos hablan, o a qué pasado glorioso hacen alusión los que nos invitan a "volver a ser lo que fuimos"?

Mientras sonaba de fondo un exclusivo y clásico rock soviético, Sektor Gaza con "Dopilsya", le tocó el turno a la política energética de los K, quiénes en éstos días salieron con los tapones de punta ante los intentos ingleses de buscar hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas. De acuerdo o no con la postura oficial en este aspecto, desde el programa surgió la interrogante: ¿Por qué tan aparentemene decididos en ésta cuestión actual y tan permisivos ante el saqueo de recursos naturales que sufre la Argentina? ¿Por qué tanta convicción contra estos intentos Ingleses y tan poca vergüenza para vetar la Ley de Protección de Glaciares, tras la extorsión de José Luis Gioja? Otra vez, un capítulo más del gatopardimos K desbaratado desde Está En Vos. Luego, "I`m a Man" de Black Strobe cerró con fuerza.

El final del programa llegó a puro Rock, contando la historia detrás de la grabación de "Rock N Roll", el disco de John Lennon editado en Febrero de 1975. Reseñas sobre el caótico estado de John en varios momentos, cómo el plagio de "You Can´t Catch Me" de Chuck Berry en "Come Together" es a su vez el origen del proyecto de covers, la anécdota de la desaparición de Phil Spektor con las grabaciones y cómo este hecho pospuso la salida del disco, que habia comenzado a gestarse antes que "Wells and Bridges". Mientras, "Rock And Roll People" (no incluida en el disco finalmente), "Slippin` And Slidin`" y "Stand By Me" sonaban, antes que la re-versión del clásico de Larry Williams "Bony Maronie" (el Popotitos de Charly), finalizara el programa de jueves.

Canciones del día: Pajarito Zaguri: "Blues Del Diariero" / "Floresta" / "Apurado y Sin Tiempo" / "América Del Sur" /"Kansas City" / "Rebelde" / "Hotel De Corazones Destrozados"; Sektor Gaza: "Dopilsya"; The Scientist: "We Had Love"; Black Strobe: "I´m A Man"; John Lennon: "Rock And Roll People" / "Slippin` And Slidin`" / "Stand By Me" / "Bony Maronie".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario