25.2.10

Programa 25/02/10

Programa decididamente musical el de este jueves. Por cuestiones horarias, la cosa comenzó 9:10 AM con toda aquella creación de George Harrison para Los Beatles. El motivo es claro, festejar lo que serían los 67 años del Beatle silencioso (aunque en la crónica de su vida se dejó claro que los que lo conocían no estaban muy de acuerdo con aquél mote). "Don´t Bother Me" inició tanto Está En Vos como la producción personal de George en lo que a algún disco del cuarteto se refiere. A aquella primera grabación la sucedieron en el programa "Something", "Everybody´s traying To Be My Baby", y "I Need You". A la hora de su carrera en solitario, "What Is Life" de All things must Pass y "When We Was Fab" de Cloud Nine sirvieron de ejemplos para demostrar de qué era capaz trabajando en soledad (y en el caso de la última pieza, nos dá una idea de cómo sonarían los Beatles en los 80). No faltaron alusiones a su compromiso eterno (fue el primer rockero en armar un conciero a beneficio, en 1971), su amistad a prueba de todo con Eric Clapton (el mismo que se enamoró de la mujer de su mejor amigo y se terminaría casando con ella), entre tantas. Para cerrar el arranque, se elegió el tema que no se podia obviar: "While My Guitar Gently Weeps", remasterizada el año pasado, sonó como nunca. La guitarra de Clapton, en este tema y en ésta versión en particular, suena sencillamente fenomenal.

Hubo un sólo análisis en el programa, y tuvo que ver con la realidad el día en Rosario, ciudad que sufre diversos paros, cortes de calle y piquetes. La sensación, que cada tanto se recuerda desde Está En Vos, es que conociendo la herencia dejada por la última dictadura, más 10 años de desguace menemista, más la explosión social de 2001 y el mantenimiento eterno de un núcleo duro de pobreza e indigencia, se debería estar conformes con los resultados reales (en otras palabras, realmente se podría estar mucho peor). En ese sentido se recordó que ser más contemplativos cuando un excluido se manifiesta para volver a ingresar a un sistema que estructuralmente contempla colocarlo en esa posición, deberia ser una alternativa. Más teniendo en cuenta que durante los paros campestres o las quejas de ahorristas de 2002, a estos personajes se los veia como legítimos defensores de sus derechos vulnerados. Al final, "Tráfico Por Katmandú" del señor Rodolfo Páez.

Los homenajes del día fueron del mejor nivel. El momento máximo llegó con un repaso a modo de crónica de la vida de Norberto Napolitano, alias Pappo o el Carpo. El guitarrista más célebre de esta historia de Rock Argentino tuvo su merecido homenaje a 5 años de su muerte. Sus inicios escuchando a Little Richard, John Mayall, Clapton y Hendrix, su paso por pequeñas bandas hasta grabar con Los Abuelos de La Nada. Su llegada a Los Gatos, Billy Bond Y la Pesada del Rock And Roll y el inicio de Pappo´s Blues. El experimento de Aeroblus, el quiebre total con Riff, el éxito de Blues Local en el 92, su ascenso a lo más alto del género tocando junto a BB King, Albert Collins y John Lee Hooker.Todo el segmento musicalizado por formidables obras maestras del carpo grabadas en sus más de 30 años de carrera, y para cerrar se elegió "People Don´t Care" de su Caso Cerrado de 1995.

Canciones del día: The Beatles: "Don´t Bother Me" / "Something" / "I Need You" / "While My Guitar Gently Weeps"; George Harrison: "What is Life" / "When We Was Fab"; Traveling Wilburys: "Handle With Care"; Fito Paéz: "Tráfico Por Katmandú"; Little Richard: "Good Golly Miss Molly"; Los Gatos: "Rock De La Mujer Perdida"; Pappo´s Blues: "El Viejo" / "Stratocaster Boogie" / "Siempre es lo mismo Nena" / "Blues de Santa Fe / "People Don´t Care"; Aeroblus: "Tema Solísimo" / Riff: "Pantalla Del Mundo Nuevo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario