26.3.10

Programa 26/03/10

Mañana de poesía con un hermoso "Buen Día, Día" y homenaje a uno de los tipos que hay que poner en el mismo altar que Javier Martínez, Littio Nebbia, Tanguito y Pajarito Zaguri. Hablamos de Miguel Ángel Peralta, mucho más conocido como Miguel Abuelo. A 22 años de su muerte, repasamos la vida de este artista desde sus primeros años con Los Abuelos De La Nada versión 1968, la historia de dónde sacó la idea del nombre y en qué ocasión lo pronunció por primera vez, su relación con Pipo Lernoud y "Diana Divaga" junto a "Mariposas De Madera" de fondo. Reflexiones sobre los años de exilio de Miguel vagando por Europa, la breve historia del trío "Hijos De Nada", el LP "ET Nada" de 1975 lanzado finalmente como solista, el retorno a la Argentina en 1981de la mano de Cachorro López y el revolucionario renacimiento de Los Abuelos con Calamaro, Bazterrica, Melingo y compañia. "No Se Desesperen", "Cosas Mias" anticiparon al "Himno De Mi Corazón" para cerrar la primera mitad de Está En Vos.

Luego de un arranque básicamente tranquilo musicalizado por una mayaría de temas relajados, la potencia llegó en la segunda franja del programa del viernes, y no sólo por el sonido de guitarras ruidosas de "Get Out The Door" de Velvet Revolver. Más allá de adelantar la presencia del gran Gonzalo Aloras en próximas emisiones, el eje final del programa giró entorno al tratamiento de una noticia que generó polémica y tuvo de todo: llamados al aire a favor y en contra, decenas de mensajes que por cuestiones de celular pedorro no pudieron ser todos leídos. La cuestión: los excluídos del sistema y su papel en la sociedad de los incluídos, con el paradigmático caso de un limpiavidrios que escupió a un conductor luego de que este se negara a darle una moneda, con la posterior denuncia y prisión para el flaco que encima de tener que pararse en una esquina todos los días para ganarse un minimo dinero se volvió a comer otro garrón. La firme defensa del conductor a este último recibió el aplauso de Liliana, una docente que nos llamó al aire y nos dió una lección de los modos indicados para analizar la problemática, sin caer en los facilismos y el racismo clásico del medio pelo argentino.

Por todos éstos motivos, musicalmente fue acotada la segunda porción de Está En vos, pero en realidad poco importó. Alcanzó el tiempo para "Quién Baja La Pala" de Cielo Razzo y la joyita insuperable del final, cortesía de la sensacional Claudia Puyó: "Come Together / Génesis" en una misma pieza estremecieron el 105.5 del dial, con otra de las muestras de que para hablar de Rock Gales, primero hay que saber (y bastante) de Rock Argentino.

Canciones del día: Miguel Abuelo: "Buen Día, Día" - Miguel Abuelo ET Nada: "El Largo Día De Vivir" - Los Abuelos De La Nada: "Diana Divaga" / "Mariposas De Madera" / "No Se Desesperen" / "Cosas Mías" / "Himno De Mi Corazón" - Velvet Revolver: "Get Out The Door" - Cielo Razzo: "Quien Baja La Pala" - Claudia Puyo: "Come Together - Génesis".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario