13.4.10

Programa 13/04/10

Martes pasado por agua y lleno de melodías relajadas desde temprano. Mientras "Wild Horses" empezaba a sonar, contamos que un día como hoy pero de 1971 los Rolling Stones terminaban el vínculo con Decca Records para comenzar a grabar a través de su propia compañia. El tema elegido, en su versión acústica parte de "Stripped" de 1995, ganó la pulseada por ser uno de los más bellos del primer disco de la banda de Jagger y Richards con sello propio (Sticky Fingers de 1971).

A las 7:15, la escuelita del Rock Argentino abrió sus puertas por primera vez en la semana con la historia detrás de "Jessico" de Babasónicos, disco que sin dudas marca un antes y un después en la discografía de la banda oriunda de Lanús. No sin caer en la polémica desatada por un mensaje que desterraba la posibilidad de que los Baba sean "Rock", y aún respetando la opinión del oyente, desde Está En Vos se esgrimieron los argumentos en defensa de las ideas contadas al aire. El recorrido del disco, grabado en este mismo mes pero de 2001, comenzó por aquél que tenia la célebre frase "Tan Freak y tan popular", hablamos de "Camarín". La idea era seguir por lo bajo, con "Rubí" y "El Loco", sumarle un poco de desenfreno eléctrico con "Fizz" y "Deléctrico", para terminar con los rockanroles del disco, "Pendejo" y "Soy Rock". La pieza elegida para cerrar fue precisamente la que termina el disco, "Atomicum", y antes aprovechamos para destacar las bondades de una pieza memorable de la banda, que a partir de este disco entraría definitivamente en las "Ligas Mayores" de nuestro Rock.

Para continuar, y tras una sesión de fondos provenientes de "In Utero" de Nirvana, llegaron los saludos, los mails al aire, los mensajes y las posiciones tomadas: defendimos rabiosamente la figura de Diego Maradona con argumentos, volvimos a explicar por qué lejos está de ser un insulto tildar a alguien de "falopero", marcamos la hipocrecía de una parte de la sociedad que con esa clase de calificativos intenta ofender, y le dimos duro al mediático e impresentable Caruso Lombardi quién, por obvias razones, entró en la movida. Entretanto, la polémica desatada por la banda elegida para la escuelita del Rock Argentino ("si Babasónicos es rock, Pappo se debe revolcar en su tumba", nos dijeron) ayudó a volver a demostrar la grandeza del conductor, quién sin rencores regaló "Katmandú" de "Buscando Un Amor" del gran Carpo Napolitano.

En la parte final del programa continuamos cumpliendo lo que adelantamos y contamos un caso paradigmático que demuestra cómo le cambió la vida a millones de argentinos la aparición de la Asignación "Universal" Por Hijo. Remarcamos lo acertado de la iniciativa, explicamos qué nos motiva a pensar lo que pensamos al respecto y señalamos que nada puede haber de malo en que el Estado ayude a millones de niños y adolescentes, cuando si algo ha hecho a lo largo de la historia es ayudar a los sectores más privilegiados. Aún cuando aclaramos que no es una salida de fondo, ni remotamente el cambio estructural al que aspiramos, nos despojamos de críticas estériles y celebramos que finalmente se haya implementado una ayuda históricamente solicitada por muchos sectores progresistas. A esto le siguió la formidable "Canción Para Un Niño En La Calle" de Mercedes Sosa junto a René de Calle 13.

Los sonidos del final contrastaron con la tranquilidad del arranque, y una unión entre "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Alta Suciedad" versión "Made In Argentina" de 2005, nos despidió hasta el miércoles.

Canciones del día: The Rolling Stones: "Wild Horses" - Babasónicos: "Camarín" / "Rubí" / "El Loco" / "Fizz" / "Deléctrico" / "Soy Rock" / "Pendejo" / "Atomicum" - Nirvana: "Rape Me" / "Smells Like Teen Spirit" - Pappo: "Katmandú" - Mercedes Sosa & René Pérez: "Canción Para Un Niño En La Calle" -Andrés Calamaro: "Alta Suciedad" (versión en vivo Made In Argentina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario