14.5.10

Programa 14/05/10

Jornada de 14 de mayo, y como tal no podíamos empezar sin homenajear a la enorme figura de Frank Sinatra, quien moría un día como hoy de 1998. Aunque teniamos la intención de hablar del rat pack y de sus primeros hitos en vida, decidimos mejor darle lugar a la música, y así hicimos sonar "My Way" y "New York, New York". De esta última pieza, contamos un poco de qué película se desprende y por qué a la larga lo único que se recuerda de la misma es la inolvidable canción original.

Luego, en un clásico viernes distendido y plenamente musical, seguimos con los datos históricos, y contamos que el 14 de mayo de 1993 tenia lugar la primer noche de la primera edición del festival conocido como "Nuevo Rock Argentino", organizado por Héctor Perro Emaides. Dada la ocasión, aprovechamos para despacharnos con un nutrido cóctel de canciones de varios de los grupos que definieron aquella época, y así le dimos play a "Sheeba Baby" de Babasónicos, "Playas Oscuras" de Los Visitantes, "Mi Otoño Es Verde" de Juana La Loca, "Venganza" de Los Brujos, "Funky Hip Hop" de Actitud María Marta y el clásico de clásicos de Illya Kuryaki, "Abarajame". A datos de las bandas le sumamos pintorescos detalles de aquellos recitales que se llevaron a cabo durante varios años, y tuvieron un fallido intento de retorno el año pasado.

Más tarde, a la hora de saludar y leer mensajes, encontramos particularmente interesante un correo enviado por nuestro amigo el chaqueño, quien nos recordaba que en la semana se cumplieron 36 años del asesinato de Carlos Mugica, y leímos al aire una oración creada por el cura, que debería servir de ejemplo ante tanto clérigo que se escandaliza con la pobreza hablando en los salones vip de hoteles chetos.

Mientras la música seguía sonando con clásicos inmortales, y después de regalar una remasterización única de "Purple Haze" de Jimi Hendrix en vivo, seguimos con una suerte de análisis rápido, concreto y casi improvisado relacionado a las lógicas de los noticieros, y la relacionamos con explicar por qué, después de haber leído el Clarín del día miércoles, definitivamente teníamos los argumentos para asegurar que el diario miente. Los mismos, variados entre cómo tergiversan las informaciones dependiendo de cuánto o cuán poco favorece al grupo empresario y cómo omiten ciertas noticias (censura en democracia), terminaron con el llamado de atención: éstos grandes multimedios configuran un poder de facto dentro de una sociedad que, en contrapartida y en ésta lógica de "unos versus otros", sí cuenta con maneras de sancionar a un gobierno (dejándolo de votar; quitándole su voto de confianza).

La música siguió siendo de lo mejor del viernes, y entrecruzamos "Solitario Juan" versionada por Ricardo Iorio con la sensacional "Se Despierta La Ciudad" de Vicentico. De ésta última, contamos qué explicación le daba el líder de los Fabulosos, recordando el contexto en el que la lanzó (año 2002).

Cerrando el programa, entre mensajes estimulando a que sigamos la línea de excelencia que descaradamente le copiamos al maestro Daniel Pollini, llegó un rap a la argentina de mediados de los 80. "Rap Del Exilio", de Charly García, sonó para despedirnos hasta la semana que viene.

Canciones del día: Frank Sinatra: "My Way" / "New York, New York" - Actitud María Marta: "Funky Hip Hop" - Babasónicos: "Sheeba Baby" - Juana La Loca: "Mi Otoño Es Verder" - Los Brujos: "Venganza" - Los Visitantes: "Playas Oscuras" - Illya Kuryaki: "Abarajame" - Jimi Hendrix: "Purple Haze" - Ricardo Iorio: "Solitario Juan" - Vicentico: "Se Despierta La Ciudad" - Charly García: "Rap Del Exilio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario