16.6.10

Programa 16/06/10

Luego del parate de martes, le dimos inicio al miércoles de Está En Vos con un repaso por la vida de Tupac Shakur, el rapero estadounidense más importante de la historia. Contamos que nacia un día como hoy pero de 1971 en East Harlem, y recorrimos rápidamente su vida, el pasado revolucionario de su nombre y sus padres en las Panteras Negras, sus viajes y su llegada a la West Coast. Los enfrentamientos entre las costas raperas, su prematura muerte tras ser acribillado y todo lo que logró con sólo 25 años y tres meses. Hablamos de sus dos primeros discos, y musicalizamos todo con "Hail Mary", "California Love" y la excelente "Ghetto Gospel", pieza incluída en un disco póstumo y producida por Eminem junto a Elton John, quién además colabora con el sample de su clásico de 1971, "Indian Sunset".

Después del aluvión de invitaciones (sorteos de entradas para Tribo de Jah, la Novena Fiesta Imponente y otras yerbas), pasamos a unos completos Núcleos Duros que incluyeron análisis de situaciones nacionales, regionales y mundiales. De la mano de la musicalización de Tom Jones, arrancamos celebrando el fallo a favor de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, nos cagamos de risa de la nueva tendencia de los barras bravas de acudir a figuras legales, ya sea demandando al Estado o pidiendo "Habeas Corpus" para regresar a Sudáfrica y propusimos a los personajes que moderan comentarios en páginas de diarios que hagan a un lado una gran cantidad de opiniones encontradas por el conductor defenestrando la imágen de una señora ejemplo como Estela De Carlotto.

Pasando la mitad del programa, tuvo lugar una nueva versión de "Desconfío", ésta vez en boca de la gran Deborah Dixon, quien nos regaló una de las más sentidas reversiones del Clásico Admirado que tendrá ésta semana. A su vez, nos deleitamos con la historia detrás de "El Día Que Artigas Se Emborrachó", tema que generó una tremenda polémica en Uruguay a mediados de los noventa, cuando El Cuarteto De Nos lo incluyó en su cuarto disco, El Tren Bala. La pieza, casi censurada en plena democracia y prohíbida para menores, sonó completa, como para que los oyentes entiendan el motivo del alboroto oriental.

Ya en la parte final de Está En Vos, le dimos paso a análisis de la región cuando contamos las palabras del hermano del Presidente Chileno Sebastián Piñera, que tampoco dudó en reivindicar la dictadura de Pinochet y llegó más lejos al comparar la figura de un progresista como Salvador Allende con la de Adolf Hitler. Luego, siguiendo con la realidad latinoamericana, volvimos a contar brevemente los motivos del golpe a Zelaya en Honduras y hablamos sobre la misión que enviará la OEA al país hoy presidido por el empresario Porfirio Lobo, para verificar la situación actual del estado centroamericano y evaluar su reintegro como parte de la Organización.


Luego de cumplir con un pedido y darle play a "Tres" de Gonzalo Aloras, análizamos cómo decide titular una agencia de noticias cuando tiene por un lado datos oficiales y por otro de sindicatos respecto a la huelga de los empleados públicos en España. Luego del interesante ejercicio de desarmar de la noticia, cerramos con "Insensibles" de La Vela Puerca.

Canciones del día: Tupac Shakur: "Hail Mary" / "California Love" (feat. Dr. Dre) / "Ghetto Gospel" (feat. Elton John) - Tom Jones with The Divine Comedy: "All Mine" - Deborah Dixon: "Desconfio" - El Cuarteto De Nos: "El Día Que Artigas Se Emborracho" - Gonzalo Aloras: "Tres" - La Vela Puerca: "Insensibles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario