22.6.10

Programa 22/06/10

Arrancamos el martes de Está En Vos y retornamos tras casi una semana. Melodías tranquilas fueron las seleccionadas en el inicio, cuando celebramos un nuevo cumpleaños de Cindy Lauper escuchando "True Colors". Hicimos un rápido repaso por la vida de esta neoyorkina, que incluyó sus inicios a finales de los 70, el momento en que pierde casi totalmente su voz y su definitivo ascenso y consagración en los 80. La comparamos con Madonna y escuchamos un poco más de la pieza, para luego cumplir con una deuda ante la imposibilidad de salir al aire el lunes. Sabiendo que el 21 de junio de 2001 moría John Lee Hooker, decidimos hablar de este ícono del blues regalándole a la audiencia el primer tema que grabó en 1948 acompañado sólo por su guitarra, y teloneando luego con la virtual pieza que en el 2000 lo unió a Jim Morrison para cantar fuerte el famoso "Roadhouse Blues" de The Doors.

Arrancando poco a poco, con "Do Something" de Macy Gray como sensacional cortina, repasamos el triple asesinado en manos de policías sucedido en Bariloche la semana pasada e hicimos sonar bien fuerte el repudio a este hecho. Evitando ponernos paranoicos sobre los motivos de la poca repercusión de éstos atroces hechos, seguimos repasando varias cuestiones en una especie de Núcleo Duro que incluyó la victoria de Juan Manuel Santos en Colombia (todo seguirá igual con el gobierno aliado número 1 de Estados Unidos en la región) y el dato de que los bancos en Argentina ganaron en el primer cuatrimestre de este año un 40% más que en 2009. Luego de remarcar la paradoja (la crisis la generaron los bancos pero siguen siendo las entidades que más ganan), le dimos paso a "Desconfio" versión Pappo, terminando con el Clásico Admirado que debería haber sonado la semana pasada.

Luego de "Tercer Mundo" de Fito Páez y el llamado del vigilante medio argentino, analizamos aquello de "cómo nos dejará parado Maradona en el mundo con su estilo guarango", con dos noticias ejemplares de dos publicaciones diametralmente opuestas. Por un lado contamos lo bien que refleja la figura de Diego el conservador, liberal y derechoso The Wall Street Journal de Nueva York, con titulares como "Aplausos para Maradona por presentarse a sí mismo como el campeón de la gente". Luego, pasamos revista por una nota firmada por Roberto Herrera en el revolucionario sitio rebelión.org, y vimos cómo de la misma manera ponderan la imágen de un tipo que por ser famoso, polémico, crítico del sistema, voz contra los poderosos y amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez, se pone en contra a todo el Grupo Prisa (propietario del diario El País en España). Una vez más, cerramos el bloque celebrando poder contar con un tipo como Diego Armando Maradona de ícono nacional.

Llegando al final del programa, después de "Comprendes Mendes" de Control Machete, nos hicimos tiempo para una breve incursión de la Escuelita del Rock Argentino que volvió a incorporar a mujeres en el rock. Con "Chau Valentino" comenzamos a repasar la historia de Las Blacanblus, primero cuarteto y luego trío de blues formado por varias de las mejores voces de nuestro país, entre ellas la celebrada Deborah Dixon. Mientras mezclábamos "Blues Postnuclear" y "Resuelvelo" en el repertorio (todos temas de "Rituales", disco de 1997), terminamos cerrando con "Dentro y Fuera", pieza ejemplar que demuestra la apertura estilística de la banda en el que fue su último disco de estudio lanzado a mediados de la década pasada, "Suena En Mí".

Canciones del día: Cindy Lauper: "True Colors" - John Lee Hooker: "Boogie Chillum" - Jim Morrison & John Lee Hooker: "Roadhouse Blues" - Macy Gray: "Do Something" - Pappo´s Blues: "Desconfio" - Fito Páez: "Tercer Mundo" - Control Machete: "Comprendes Mendez" - Las Blacanblus: "Chau Valentino" / "Blues Postnuclear" / "Resuelvelo" / "Dentro Y Fuera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario